La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) José MarÃa Imbert, en el municipio de Navarrete, en Santiago, denunciaron su preocupación debido a que el centro educativo cuenta con espacios que podrÃan vulnerar la seguridad de sus hijos, sobre todo en el horario de recreo.
En el patio de la escuela hay un furgón inservible, ya abandonado, instalado en el primer gobierno de Leonel Fernández, y en ese entonces, funcionaba como una oficina. Actualmente, este presenta materiales de zinc, hierro y aluminio desprendidos, con los cuales los niños pueden cortarse o lastimarse.
Además, indicaron que temen que el artefacto pueda caerle encima a uno de los estudiantes, ya que estos se escabullen y juegan debajo del furgón.
Explican que ya se han realizado oficios legales para que el furgón sea retirado de la zona escolar, pero hasta el momento no se ha tomado acción.
“Queremos que se tome acción antes de que tengamos una tragedia”, indicó Juan Corniel, quien es coordinador pedagógico de la APMAE de este centro.
Asimismo, dentro del terreno del centro educativo, se está construyendo una cancha comunitaria, y el cercado que colinda con el área de juego de los niños, es completamente de hojas de zinc.
La entidad expresó su desacuerdo con la construcción de una cancha comunitaria en el espacio de la escuela, ya que entienden que el plantel no deberÃa ceder su terreno para nada que no sea para el uso de los niños y de la escuela.
Allà hace falta un comedor escolar, y un salón de actos. Los niños comen el almuerzo en las aulas, en las mismas sillas y butacas que utilizan para recibir la docencia.
Los padres piden que en vez de una cancha abierta a la comunidad, en ese terreno que pertenece al centro educativo, se construya el comedor escolar y el salón de actos que tanto necesitan los casi 700 alumnos de la Escuela José MarÃa Imbert.
En adición, denunciaron la falta de personal de apoyo en la escuela, ya que cuentan solo con 5 conserjes para darle mantenimiento a todo el plantel, que tiene 28 aulas, los baños, el área administrativa y los espacios comunes.