Los vendedores de los diferentes puestos aseguraron que aunque los precios se mantienen estables, en años atrás los espacios “solÃan estar más llenos” y que todo se debe al “poco flujo de dinero que está circulando en las calles”.
Los encargados de vender el cerdo asado en el sector Bella Vista, próximo al Mural de la AlcaldÃa Camboy Estévez, en Santiago, dijeron que las ventas han estado lentas.
Entre San Isidro y la Ecológica, Santo Domingo Este, los diferentes vendedores tenÃan preparado un pedazo de cerdo en el afilado cuchillo para darlo de muestra a los vehÃculos que pasaban.
El pedazo de carne en el cuchillo y luego puesto en una servilleta era una coartada para que las personas se queden comprando, ya que la escasez de personas era visible entre la humareda que sobresalÃa.
Entre sudor y cansados de decir “prueba sin compromiso”, los vendedores de la zona Este de Santo Domingo, exclamaron que la “cosa va más o menos”.
Por otro lado, Aquiles GarcÃa, quien tiene más de 20 años vendiendo cerdo asado en Santiago para estas festividades, confirmó que las ventas están “un poco apagadas”, ya que el año pasado para el mediodÃa ya "habÃa vendido todo”.
Sin embargo, para Leonela, una vendedora que cortaba una pierna de cerdo para entregársela a un cliente que estaba ansioso de recibir su orden, dijo que la poca presencia de personas se debe a que flujo del dinero no es el mismo.
“Todo está más elevado; ya para tú hacer una cena de diciembre tienes que tener por lo menos RD$10,000 u RD$11,000 en los bolsillos para seis o siete personas”, exclamó la señora con las manos cubiertas con unos guantes sucios de la proteÃna que vendÃa.
pudieron observar que en un lapso de al menos 10 minutos, a los puestos de Santo Domingo Este, alrededor de 10 personas estuvieron comprando sus proporciones para adornar sus respectivas cenas navideñas.
Nilsio Abreu, un comprador que estaba esperando que le vendan la libra de esta proteÃna, mientras probaba un “cuerito” de cerdo junto a su esposa, aseguró que los precios están igual.
“Haremos la misma cena de siempre. Falta comprar 3 pollos, ya tengo el cerdo para que haya de todo… Ahà tengo los bollitos y los quipes”, dijo Abreu.
A lo que también indicó que en la cena para esta Nochebuena gastará alrededor de RD$10,000.
Mientras esperaba su turno, Yuri expresó entre risas que se le irá RD$15,000 , ya que, tanto ella como su esposo mandaron a un lugar a que se la hicieran.
“De todo haremos. Mandamos hacer lasaña, ensalada, etc”, dijo la consumidora mientras observaba a su esposo.
Como es costumbre, el cerdo asado es un plato que no puede faltar en las mesas de las familias dominicanas el dÃa de Nochebuena, ya que este representa un sÃmbolo gastronómico de estas festividades.
La misma situación se pudo constatar en Santiago, donde reporteros de este diario estuvieron presentes en un lugar donde se pudieron apreciar unos 12 puestos y un buen flujo de personas en busca de su cerdo asado para la cena de esta Nochebuena.
LOS PRECIOS SE MANTIENEN
Tanto en el Gran Santo Domingo como en Santiago, los precios se mantienen entre RD$500 y RD$550 la libra de cerdo asado. Según vendedores y consumidores el monto del mismo se ha mantenido igual que el año pasado .
El pasado mes de noviembre, el presidente de la Federación de Comerciantes Dominicanos, Iván GarcÃa, informó que el paÃs no tendrá problemas con el cerdo, ya que, hay suficiente carne importada.
GarcÃa hizo un llamado a los vendedores de no abusar de los consumidores en estas fechas, ya que, detalló que la pierna de cerdo criolla (cruda) en el mercado de Los Minas (donde se comercializa el 60 %) se encuentra entre RD$110 y RD$120 y la importada está entre RD$90 y RD$100.