Type Here to Get Search Results !

BANNER 2 ANUNCIATE AQUI


Militares le trancan a haitianos el juego de ‘El gato y el ratón’

¿Mantente informado todo el tiempo con PRIMICIAS NOTICIOSAS …..escríbenos un mensaje con tu nombre a nuestro Whatsapp (829)-882-5250 y automáticamente te llegarán todas las noticias de PRIMICIAS NOTICIOSAS.



  • Fuerzas militares montan a haitianos ilegales en una unidad del Servicio de Control Migratorio, tras su captura en pueblos de la frontera, para su repatriación a Haití.


Dajabón, RD

 Desde hace más de 20 años, los haitianos juga­ban “al gato y al ratón” con los militares e inspectores de Migración que los dete­nían para devolverlos a su país tras ingresar a terri­torio dominicano en for­ma irregular, pero ahora se quejan de que las cosas pa­ra ellos “se están poniendo bien difíciles”.

Haitianos detenidos en operativos realizados en las cuatro provincias del Noroeste y en Santiago intentan cruzar de nuevo la frontera, pero los mi­litares los persiguen, los apresan y los entregan a Migracion, que luego los repatria.

“Esto se está ponien­do cada vez más feo”, di­cen, “Los guardias nos aga­rran, nos entregan a la Migra(Migración) y cuando intentamos entrar de nue­vo a territorio dominicano otra vez. nos apresan”,se quejó Calixto Paul, uno de los devueltos a su territorio, que esperaba junto a otros el proceso para ser reingre­sado hasta Haití.

Paul dijo que entre 2016 y 2017 fue apresado siete veces y regresado a su país junto a otros de sus compa­triotas al menos, pero que ellos se la ingeniaban para volver a República Domini­cana.

No obstante, refirió que al ser apresado en el Pocito, de la provincia de Monte­cisti, hace 10 días, junto a otros haitianos intentó in­gresar a este país, pero que miembros del Ejército, frus­traron sus intentos.

“Esta vez, parece que la ma­la suerte me acompañó, que feo está esto”, lamentó.

Otros haitianos manifes­taron que los soldados se ocultan bajo las sombras de las breñas en los mon­tes del Noroeste y que los persiguen en motocicletas y a pie, los atrapan y los de­vuelven.

Nada de maltratos
Renso Roulet, otro de los haitianos detenidos ayer tras intentar de nuevo in­gresar a República Domi­nicana usando la frontera norte de Dajabón, agregó que los guardias cuando los apresan los tratan bien.

“Años atrás sí, ahora no, nos agarran presos, nos llevan a la fortaleza de Dajabón, lue­go a la Migra, (Dirección de Migración) y nos devuel­ven, pero nada de maltrato, si en la espera pedimos que queremos ir al baño, lo per­miten”, comentó.

Operativos
El comandante de la Cuar­ta Brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, co­municó al Listín Diario, que las operaciones para dete­ner a haitianos que cruzan la frontera de forma irregu­lar continúan y que no se detendrán.

Dijo que eso se hace por in­tención del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo las instruccio­nes del ministro de Defen­sa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

 LA CRISIS
Situación difícil

El sociólogo haitiano residente en Santiago, George Bisoneaux, ex profesor de la Universi­dad Estatal de Haití, de­claró vía telefónica a Lis­tín Diario, que lo que pasa en su país, es una dantesca situación muy triste.

En ese orden , refirió que Haití en estos momentos está estremecido por las pandillas que cometen secuestros para pedir rescate, robos en las ca­lles a mano armada, sa­queos de establecimien­tos comerciales, a pesar de que ahora se observa un ligero alivio.

A esto se suma la falta de alimentos, la infla­ción el desempleo, pre­cariedad en los servicios públicos y otros males .

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad ARIBA DE ABRIL PAGINA ANUNCIATE AQUI


Below Post Ad DE ABRIL PAGINA EN EL MEDIO



ANUNCIATE AQUI

Hollywood Movies BANNER DEL MEDIO ANUNCIATE AQUI