El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró que la inflación se ha convertido en la principal fuente de inquietud y perturbación que afecta tanto a los consumidores como a los gobiernos
presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dijo que el mundo se encuentra en un punto de inflexión, donde a pesar de la aplicación de medidas y políticas dirigidas a alcanzar la recuperación, todavía predomina la incertidumbre.
Al inaugurar el foro global “Tendencias de un mundo en transformación”, organizado por Funglode, Fernández comentó que, en todo caso, se ha avanzado en la lucha contra la pandemia, destacando el colapso económico global que esta provocó, ya que los bancos centrales de todas partes del mundo incrementaron la emisión monetaria, a niveles sin precedentes.
Los gobiernos incrementaron el gasto público, también a niveles nunca antes vistos, con el objetivo deliberado de reactivar el crecimiento de las economías, la disminución del desempleo, la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad”, expresó el expresidente de la República.
Economía
Añadió que el aumento del gasto, sin embargo, se hizo en circunstancias en que los ingresos fiscales se desplomaban, debido a la severa contracción experimentada por la economía global. Ante esa situación, no quedaba otra alternativa que no fuese el de recurrir al endeudamiento público, explicó.