El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y tres en verde por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa, que continúa estacionaria sobre el mar Caribe y podrÃa fortalecerse en las próximas horas.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de MacorÃs.
En alerta amarilla permanecen ElÃas Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Monte Plata, MarÃa Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
Mientras que Santiago, Hermanas Mirabal y Montecristi se mantienen en verde, bajo vigilancia preventiva.

El mapa de alerta difundido por la Presidencia de la República y el COE resume la situación nacional tras los reportes de anegamientos, deslizamientos de tierra y crecidas de rÃos ocurridos en las últimas 24 horas.
Hasta 300 milÃmetros de lluvia para el sur y suroeste
Según la directora del Instituto Dominicano de MeteorologÃa (Indomet), Gloria Ceballos, los acumulados de precipitación entre el 23 y el 26 de octubre podrÃan alcanzar 300 milÃmetros (16 pulgadas) en el suroeste del paÃs, especialmente en las provincias Barahona, Pedernales y Bahoruco, de acuerdo con el modelo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El pronóstico abarca además el Gran Santo Domingo, donde podrÃan caer entre 150 y 200 milÃmetros (6 a 8 pulgadas).
"Tormenta Melissa: lluvias pronosticadas desde las 8:00 de la mañana del 23 de octubre al domingo 26 a las 8:00 a. m.", publicó Ceballos en su cuenta de X (antes Twitter), junto al mapa de la NOAA.
El gráfico identifica el núcleo de lluvias más intensas en el mar Caribe, justo frente a las costas del sur dominicano y Jamaica, con posibilidad de acumulados extremos sobre el litoral de Barahona y Pedernales.





