ANCHORAGE.- El presidente de Rusia, VladÃmir Putin, se reúne esta jornada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la ciudad de Anchorage, en Alaska, escenario de una cumbre que se presume crucial para abordar la resolución del conflicto ucraniano, asà como distintos temas de la agenda tanto internacional como bilateral con miras a restablecer los lazos entre las dos potencias.
Se trata del primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019, cuando ambos se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. El mandatario ruso habÃa viajado por última vez a Estados Unidos en septiembre de 2015, cuando asistió en Nueva York al debate anual de la Asamblea General de la ONU, por lo que llevaba casi una década sin visitar el paÃs norteamericano. La última vez que Putin se reunió personalmente con un mandatario estadounidense fue en junio de 2021, en Suiza, donde celebró una cumbre con Joe Biden.
Putin también se convertirá en esta jornada en el primer lÃder en la historia de Rusia que visita Alaska, un lugar cargado de connotaciones simbólicas, ya que perteneció a Rusia hasta 1867, año en que el zar Alejandro II concretó la venta de ese territorio y de sus islas adyacentes a Estados Unidos.
En los dÃas previos a la cumbre, Kiev y varios paÃses europeos se mostraron preocupados ante la posibilidad de que Trump acepte las propuestas de Putin para resolver el conflicto ucraniano sin tener en cuenta la postura del lÃder del régimen de Kiev, VladÃmir Zelenski, informó Axios.
Esta semana, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que Ucrania podrÃa llevar a cabo una posible provocación con numerosas vÃctimas civiles en vÃsperas de la cumbre. Según el organismo, se planeaba un ataque contra una zona residencial densamente poblada de la región de Járkov para culpar posteriormente a las Fuerzas Armadas de Rusia y crear «un fondo mediático negativo».