La medida fue depositada por la fiscal Roxanna Molano, encargada del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo).
El imputado se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y la medida de coerción será conocida en las próximas horas por el juzgado de Atención Permanente.
El imputado es acusado de violar los artículos 379 y 384 del Código Penal dominicano, que sancionan el delito de robo y el hurto, respectivamente.
De acuerdo a la medida de coerción, el hecho ocurrió el 5 de agosto de 2025, alrededor de las 12:35 p. m., en la calle Isabel La Católica, No. 308, sector Ciudad Colonial, del Distrito Nacional.
El imputado se presentó a las instalaciones del Instituto Duartiano, donde solicitó un tour a la secretaria. Mientras simulaba esperar por este, ingresó al salón de exhibición y aprovechó un descuido para sustraer de una vitrina dos anillos de oro: uno con el rostro del prócer de la patria Juan Pablo Duarte y Diez y otro con una piedra de rubí, que fue un regalo del prócer a su prometida, la señorita Prudencia Lluberes Álvarez. Ambas piezas tienen un alto valor histórico.
Durante las investigaciones, el 9 de agosto de 2025, miembros de la División de Procedimiento de Investigación C4, sector San Carlos, lograron identificar a un hombre de tez clara, vestido con poloche blanco, pantalón y gorra negra, que presentaba dificultad para caminar y estuvo vinculado a la sustracción de los anillos. Más tarde, lo ubicaron desplazándose por la acera de la avenida Isabel La Católica con las mismas características físicas.
Debido a la coincidencia, un oficial procedió a cuestionarlo.
El hombre se identificó como Manuel Alejandro Féliz Rodríguez, alias el Cojo, y admitió haber visitado el Instituto Duartiano el mismo día del robo, así como haberse llevado los anillos y vendido en una compraventa de la avenida Mella.
Horas después, miembros de la División de Procedimiento de Investigación C4 se trasladaron a la mencionada compraventa, donde el encargado confirmó que le compró un anillo al imputado por la suma de tres mil pesos dominicanos y el otro por RD$15,500, pagado mediante transferencia.
En fecha 11 de agosto de 2025, el imputado Manuel Alejandro Féliz Rodríguez fue arrestado en virtud de la orden No. 2025-AJ0052368, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.