Santo Domingo.– De acuerdo con el Instituto Nacional Meteorología, (Indomet), la incidencia de una vaguada en niveles altos y el paso de una onda tropical generarán este viernes chubascos en la costa Atlántica durante la mañana, y aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, norte de Azua, La Vega, sur de Santiago y San Juan.
En la noche se prevén chubascos dispersos en el litoral norte y aguaceros con tormentas eléctricas en el suroeste.
Mañana sábado, Día de la Restauración, el ciclón tropical Erin se ubicará a cientos de kilómetros de Puerto Rico, desplazándose sobre aguas abiertas del Atlántico.
Su circulación aportará humedad hacia el territorio nacional, provocando chubascos desde la mañana en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana, extendiéndose en la tarde a San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Santiago sur, San Juan y Elías Piña, con aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento. En la noche, las lluvias continuarán en provincias del litoral Atlántico.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Erin se localiza a 920 km al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y ráfagas superiores, desplazándose al oeste/noroeste a 28 km/h. Se prevé un fortalecimiento gradual en los próximos días, con alta probabilidad de que alcance la categoría de huracán.
Para el domingo, el sistema se mantendrá al noreste del país, pero la vaguada asociada y vientos del sur/suroeste favorecerán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas, especialmente en el sureste, noreste, Cordillera Central y suroeste.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas y protegerse de las altas temperaturas, evitando la exposición al sol entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., hidratándose y usando ropa ligera.