JERUSALEN.- Un tribunal israelà pospuso el domingo el testimonio del primer ministro, BenjamÃn Netanyahu, en su juicio por corrupción, según un fallo publicado por el partido del primer ministro.
Esto ocurre después de que el lÃder de Israel solicitara una prórroga y contara con el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump.
Un dÃa antes, Donald Trump publicó en Truth Social un mensaje en defensa del primer ministro israelÃ, BenjamÃn Netanyahu, calificando como “terrible” el trato que recibe en Israel. Y destacó a Netanyahu como un “héroe de guerra” y un lÃder que logró importantes avances junto a Estados Unidos, especialmente en la eliminación de la amenaza nuclear iranÃ.
Además, resaltó que Netanyahu está actualmente negociando un acuerdo con Hamás que incluye la liberación de rehenes. También cuestionó que el primer ministro israelà pasara todo el dÃa en un tribunal por acusaciones que consideró triviales (“puros, un muñeco de Bugs Bunny, etc.”), describiendo el proceso judicial como una “cacerÃa de brujas polÃtica” similar a la que él mismo enfrentó.
Los abogados de Netanyahu habÃan solicitado al tribunal que eximiera al primer ministro de testificar durante las próximas dos semanas para que pudiera centrarse en cuestiones de seguridad tras el alto el fuego con Irán y en medio de los continuos combates en Gaza, donde se encuentran rehenes israelÃes.
Presentaron la agenda de Netanyahu al tribunal para demostrar «la necesidad nacional de que el primer ministro dedique todo su tiempo y energÃa a los asuntos polÃticos, nacionales y de seguridad en cuestión».
«Tras las explicaciones presentadas… aceptamos parcialmente la solicitud y cancelamos en este momento las audiencias del Sr. Netanyahu programadas para esta semana», declaró el tribunal de distrito de Jerusalén en su fallo, publicado en lÃnea por el partido Likud.
El tribunal rechazó inicialmente la solicitud de los abogados, pero con su fallo el domingo muestran un cambio en su decisión tras escuchar los argumentos del primer ministro, el jefe de inteligencia militar y el jefe de la agencia de espionaje Mossad.
El lÃder de la oposición israelÃ, Yair Lapid, criticó a Trump, afirmando que «no deberÃa interferir en un juicio judicial en un paÃs independiente».
¿De qué se le acusa?
Netanyahu ha rechazado todas las acusaciones en su contra, mientras que sus seguidores sostienen que el largo proceso judicial tiene motivaciones polÃticas.
En el primer caso, él y su esposa, Sara, enfrentan cargos por presuntamente recibir artÃculos de lujo como puros, joyas y champán, valorados en más de 260,000 dólares, provenientes de multimillonarios a cambio de favores polÃticos.
En dos casos adicionales, Netanyahu es acusado de intentar influir para obtener una cobertura mediática más favorable por parte de dos medios israelÃes.
Desde que retomó el poder a finales de 2022, su gobierno ha impulsado una serie de reformas judiciales controvertidas que, según sus crÃticos, buscan debilitar la independencia de los tribunales. Además, Netanyahu ha pedido en varias ocasiones posponer el juicio, que comenzó en mayo de 2020.