WASHINGTON, 22 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido su amenaza sobre Irán con un bombardeo múltiple sobre instalaciones nucleares en el que las Fuerzas Armadas norteamericanas han recurrido a misiles Tomahawak y a bombas antibúnker, piezas clave del arsenal estadounidense.
Israel ya lanzó el pasado 13 de junio una oleada de ataques centrada en objetivos militares y de la industria nuclear, pero la particular construcción de este tipo de infraestructuras hacía imposible que las fuerzas israelíes por sí solas pudiesen alcanzar instalaciones subterráneas clave.
Estados Unidos, sin embargo, dispone de bombas como la ‘Massive Ordnance Penetrator’ (MOP GBU-57), utilizada en los ataques de este domingo y con capacidad para perforar incluso montañas. Puede penetrar más de 60 metros antes de explotar.
El gran peso de esta bomba, superior a las 13 toneladas, hace que sólo sea soportable por los bombarderos B-2, a los que las fuerzas estadounidenses finalmente han recurrido para intentar provocar daños en varias instalaciones.
Por otra parte, Estados Unidos también habría disparado unos 30 misiles de crucero de ataque terrestre (TLAM) BGM-109, de la familia de los Tomahawk, según las fuentes consultadas por medios como ‘The New York Times’, CNN o NBC News. Para estos proyectiles, Estados Unidos utilizó submarinos de la Marina desplegados en la región.
Estos misiles, con capacidad para portar incluso cabezas nucleares, tienen un alcance máximo de 1.600 kilómetros.
SP-AM
WASHINGTON, 21 de junio.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado el bombardeo por parte del Ejército estadounidense de las instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo, siendo esta última localización donde se ha realizado el mayor ataque.
«Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní», ha señalado el mandatario norteamericano en su cuenta de Truth Social.
Igualmente, el inquilino de la Casa Blanca ha indicado que «Fordo se ha ido» tras asegurar que han lanzado una «carga completa de bombas» contra el enclave nuclear. Los aviones estadounidenses ya están de vuelta en el país, según Trump.
El presidente de Estados Unidos comparecerá en la Casa Blanca a las 22.00 horas (hora local) para dar mas información sobre el ataque de bombardeos lanzados contra las instalaciones iraníes.
«Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra. ¡Gracias!», ha mencionado en otro mensaje el presidente.
Este anuncio llega después de que la Casa Blanca confirmara este jueves que Donald Trump tomaría la decisión sobre si intervenir militarmente o no en Irán «en las próximas dos semanas» para dar margen a que se lleven a cabo negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
El propio Trump advirtió de que un alto al fuego con Irán no acabaría con el conflicto y que la solución debía pasar por el fin del programa nuclear iraní.
«No buscamos un alto el fuego. Buscamos una victoria total y completa. Repito, ya saben cuál es la victoria: nada de armas nucleares», afirmó el líder estadounidense en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Fox News.