El Ejército de República Dominicana (ERD) remitió al Ministerio Público a 231 personas por su presunta implicación en tráfico de indocumentados, contrabando de mercancías, drogas y otros delitos durante el primer trimestre del 2025, en medio de un plan ampliado de contención migratoria encabezado por el Gobierno.
Además, en igual período, miembros del ERD detuvieron a 49,808 inmigrantes indocumentados —la gran mayoría de nacionalidad haitiana— y retuvieron 722 vehículos supuestamente utilizados para el transporte ilegal de personas en distintas zonas fronterizas del país.
De acuerdo con un reporte oficial, las remisiones a la justicia se distribuyen de la siguiente forma: 58 personas en enero, 72 en febrero y 101 en marzo, todas arrestadas en operativos conjuntos realizados por patrullas del Ejército en distintas provincias.
Entre los detenidos figuran 49,807 haitianos y un ciudadano ucraniano, interceptados mientras se desplazaban en vehículos como autobuses, camiones, yipetas, motocicletas o caminaban por zonas costeras y montañosas con intención de internarse en territorio dominicano de forma clandestina.
Los 722 vehículos retenidos incluyen 25 autobuses, 13 minibuses, 20 camiones, 45 yipetas, tres patanas, 20 camionetas, 47 automóviles y 555 motocicletas.