Este medio solicitó a la Dirección General de Migraciones (DGM) una base de datos con todos los extranjeros que fueron deportados a su paÃs de origen o procedencia, desde enero del 2024 hasta la fecha, con la obviedad de que el 99% de los casos se trataron de ciudadanos de nacionalidad haitiana.
Desde enero del año 2024 hasta principios de abril del 2025, las autoridades de migración han reportado la deportación de unas 209,964 personas, siendo los haitianos el grupo más predominante con un 99.4% de los retornados.
No obstante, el gobierno no ha sido capaz de cumplir con la meta que se estableció, y es desde octubre del pasado año hasta marzo del 2025, la cifra de 10,000 haitianos por semana ha sido imposible de cumplir. El mes que precisamente estuvo más cerca fue cuando anunciaron la medida (octubre 2024), cuando se reportaron 24,963 haitianos que fueron regresados a su paÃs.
El presente año también tampoco ha sido la excepción. El mes que más deportaciones tuvo fue el pasado enero, reportándose 16,298 ciudadanos de nacional dominicano que fueron retornados a su paÃs por situación migratoria irregular.
Tanto febrero con marzo contabilizaron 12,101 y 12,709, respectivamente, de haitianos deportados, lo que es una media, aproximada, de 3,000 por semana.
DEPORTACIONES Y MEDIDAS
El 2 de octubre del 2024 el gobierno dominicano informó que se ejecutará un operativo de repatriación de 10,000 migrantes irregulares por semana.
“Se acordó la ejecución inmediata de un operativo de repatriación, con el objetivo de repatriar hasta 10,000 inmigrantes por semana hacia su paÃs de origen”, apuntó Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.
El plan, que según dijeron busca priorizar tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos, estarÃa basado en varios puntos fundamentales que ayudarán no solo a enfrentar la migración sino a la trata de personas.
El 6 de abril del 2025, Abinader endureció su polÃtica contra la migración irregular haitiana anunciando al menos 15 medidas con el objetivo de frenar ese flagelo, “proteger” el paÃs y “garantizar” el respeto de las leyes migratorias.
Entre ellas aparecen varias destinadas a controlar la cantidad de haitianos con situación migratoria irregular en la República Dominicana.