Aproximadamente 2,000 motocicletas incautadas durante las intervenciones de seguridad realizadas en el operativo de Semana Santa 2025, aún esperan ser recuperadas por sus propietarios.
Un grupo de afectados se presentaron en la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago con la esperanza de recuperar sus vehículos; sin embargo, la falta de la documentación requerida ha impedido que el proceso avance.
Las autoridades han reiterado la importancia de contar con la documentación adecuada para facilitar la recuperación de los vehículos y garantizar la legalidad de los mismos.
Se espera que los dueños de las motocicletas regresen a la institución con los documentos necesarios para poder recuperar sus vehículos en los próximos días.
Juan Bautista Jiménez, director regional de la Policía Nacional, afirmó que la institución está dispuesta a entregar cada una de las motocicletas retenidas, siempre que los propietarios presenten la documentación en regla.
Según Jiménez, las entregas se realizan después de imponer multas a los propietarios que violaron algún artículo de la Ley de Tránsito durante el asueto por la Semana Santa.
Las incautaciones se llevaron a cabo porque muchos propietarios fueron sorprendidos en los días de asueto transitando sin la documentación requerida, como seguro y licencia al día.
También por no portar casco protector y llevar a más de dos personas en la motocicleta.
Sin embargo, varios de los afectados se han quejado de la lentitud en el proceso de entrega de sus vehículos, denunciando que las retenciones fueron arbitrarias y sin justificación.
Los afectados alegan que sus motocicletas fueron incautadas, a pesar de no haber cometido violaciones evidentes.
La Policía Nacional indicó que el operativo fue llevado a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad vial durante el asueto de la Semana Santa, subrayando la importancia de seguir las normativas de tránsito.
Operativo
En la pasada Semana Santa fallecieron 32 personas, durante un operativo en el que trabajaron 49,997 miembros del Centro de Operaciones y Emergencia (COE).
De la totalidad de fallecidos en el operativo, 26 fueron por accidentes de tránsito que involucraron a motocicletas.
Este año se reportaron cinco muertes más que las registradas en el asueto del año pasado, cuando hubo 27 fallecidos, de las que 19 fueron por accidente en motocicletas.
Accidentes
En el balance final del COE sobre el operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2025”, el director de la entidad, Juan Manuel Méndez, indicó que se registró un total de 212 accidentes de tránsito con al menos 200 personas afectadas, cifra similar al reporte de 2024.
De estos incidentes registrados, cerca de 187 involucraron motocicletas, 16 vehículos livianos, cinco jeepetas, dos atropellamientos, un autobús y una camioneta.
Según comunicó Méndez, 85 ocurrieron en autopistas y carreteras y 127 en cascos urbanos, registrándose diez personas fallecidas por accidentes de tránsito dentro del dispositivo y 20 fuera del mismo.
De la totalidad de 30 fallecidos por accidentes de tránsito dentro y fuera del operativo, los casos por motocicletas representaron el 86.66%.