La especialista dijo que el uso de cigarrillos produce una alteración en el organismo que se llama disfunción endotelial, que es cuando se daña la capa de los vasos sanguÃneos, encargada de producir sustancias protectoras. Cuando esta se daña, se produce la disfunción y métodos para fumar como la hookah y cigarrillos producen neumonitis en el pulmón.
“Un solo sorbo de una hookah equivale a 20 cigarrillos juntos en la boca”, enfatizó en el programa Al punto vespertino que se transmite en el canal 36 de EN Televisión que producen Tomas Aquino Méndez, Ramón GarcÃa y Martina Espinal. Dijo que para que le dé un infarto a un paciente, tienen que existir ciertos factores de riesgo que se dividen en factores modificables y no modificables.
Además, en los hábitos alimenticios son peores que los adultos, “a pesar de que estamos en un mundo fit, que muchos jóvenes hacen ejercicio, pero algunos se inyectan esteroides”.
Definió los esteroides como fármacos salvadores de muchas condiciones clÃnicas, pero eso ocurre cuando son prescritos de manera correcta por los médicos, cuando los pacientes los usan con el fin de aumentar masa muscular, es cuando ponen en riesgo sus vidas.
En el caso de los factores de riesgo modificables, mencionó el sedentarismo, los malos hábitos como fumar, habló del control de las enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, la ausencia de ejercicio y el estrés.
“Hay mucho estrés y es considerado como un factor del riesgo cardiovascular y para poder mitigar un poco se han creado varias estrategias como la medicación, caminar al aire libre, tomar agua, leer, escuchar música e interactuar con la familia”, agregó la doctora.
La especialista indicó que los hombres son más propensos a enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas que las mujeres, debido a que las mujeres están protegidas por los estrógenos.