WASHINGTON (Euronews).- Antes de que el presidente electo llegara a la capital, grupos de manifestantes, en su mayorÃa mujeres, empezaron a salir a la calle para protestar por los derechos de la mujer, que consideran amenazados por la administración entrante.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a Washington DC para celebrar con su familia, simpatizantes y aliados polÃticos su segunda investidura el lunes. La celebración de Trump de su regreso al poder comenzó el sábado por la noche con un espectáculo de fuegos artificiales en su Trump National Golf Club en Sterling, Virginia, a unos 48 kilómetros de Washington.
Llegó a Washington cuando los organizadores de la ceremonia se apresuraban a trasladar al interior la mayorÃa de los actos al aire libre debido a las temperaturas gélidas previstas, lo que lo convierte en el DÃa de la Inauguración más frÃo en 40 años.
Esto incluye la toma de posesión del presidente y el vicepresidente, que tradicionalmente tiene lugar en las escalinatas del Capitolio. Será la primera vez desde que el presidente Ronald Reagan juró el cargo en 1985 para su segundo mandato que la ceremonia se traslade al interior del edificio.
47º PRESIDENTE DE EU
Trump se dirigió desde Florida a Washington con su esposa Melania Trump y su hijo Barron a bordo de un avión militar estadounidense C-32 en un vuelo bautizado como Misión Aérea Especial 47, un guiño a que Trump se convertirá en el 47º presidente. Es una cortesÃa que tradicionalmente extiende la administración saliente a la entrante.
Trump no puso un avión gubernamental a disposición del presidente Joe Biden antes de su toma de posesión en 2021 y, en su lugar, el demócrata voló a Washington en un avión fletado de forma privada.
DEPORTACIONES
En la misma entrevista con la cadena ‘NBC’, Trump confirmó que su Gobierno comenzarÃa «muy pronto, muy rápido» a cumplir su promesa electoral de deportaciones masivas de inmigrantes que viven en EE.UU. sin permiso legal.
Se espera que los funcionarios federales de inmigración se centren inicialmente en más de 300 personas en el área de Chicago con antecedentes de delitos violentos después de que Trump asuma el cargo, según un funcionario familiarizado con la planificación. «Bueno, tiene que ocurrir y si no ocurre, ya no vamos a tener paÃs», dijo Trump, que declinó decir dónde comenzarÃan las operaciones de deportación.
Trump dejó el cargo en 2021 como un paria polÃtico después de que su negativa a aceptar su derrota ante el demócrata Joe Biden llevara a una turba a invadir el Capitolio. Después rompió la tradición al saltarse la toma de posesión de Biden.
Biden se adherirá a uno de los sÃmbolos más potentes del relevo democrático, dando la bienvenida a Trump a la Casa Blanca y acompañándole en el trayecto al Capitolio antes de que Trump jure el cargo. La primera vez que Trump juró su cargo, hace ocho años, el multimillonario exestrella de telerrealidad llegó como un outsider que perturbaba las normas de Washington.
Su juramento suscitó grandes protestas y algunos enfrentamientos en la calle. Esta vez, dijo Trump a la ‘NBC’, el tema de su discurso de investidura serÃa «la unidad y la fuerza y también la palabra equidad».
LA MARCHA DEL PUEBLO
Pero incluso antes de que Trump llegara a la capital, grupos de manifestantes, en su mayorÃa mujeres, empezaron a salir a la calle para marchar por los derechos de las mujeres, que consideran amenazados por la administración entrante. «Simplemente no querÃa sentarme en casa y preocuparme frente al televisor», dijo una de las manifestantes, Melody Hamoud.
«QuerÃa sentir que nuestro movimiento aún tiene energÃa y estar rodeada de otras personas que sintieran lo mismo». La marcha del sábado, rebautizada como Marcha del Pueblo en lugar de Marcha de las Mujeres, promovió temas relacionados con el feminismo, la justicia racial, la antimilitarización y otras cuestiones, y terminó con debates organizados por diversas organizaciones de justicia social.
Los manifestantes portaban pancartas con lemas como «Salvemos América» y «¿Contra el aborto? Entonces no abortes». Las mujeres indignadas por la victoria presidencial de Trump en 2016 acudieron en masa a Washington en 2017 y organizaron grandes concentraciones en ciudades de todo el paÃs, construyendo la base de un movimiento de base que se conoció como la Marcha de las Mujeres.
Solo la concentración de Washington atrajo a más de 500.000 manifestantes y millones más participaron en marchas locales por todo el paÃs, lo que supuso una de las mayores manifestaciones de un solo dÃa en la historia de Estados Unidos.
«Estoy aquà porque quiero que el mundo sepa que la mayorÃa de los estadounidenses no apoya a esta administración. Y es importante que sigamos haciendo oÃr nuestra voz», dijo la manifestante Jill Parrish.



