Mientras un amplio dispositivo del Ejército del Décimo Sexto Batallón de InfanterÃa con vehÃculos recorrió la franja fronteriza desde Pedernales, por la carretera Internacional hasta la Sierra de Bahoruco, en supervisión y control los puntos de chequeos.
El operativo iniciado en las primeras horas de ayer por Pedernales busca mantener la seguridad en la frontera, debido a la situación de HaitÃ.
lograron captar en la mañana de ayer un avión Súper Tucano, en tanto que el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantienen el patrullaje terrestre en la frontera por Dajabón.
Tras la inseguridad en HaitÃ, el Ejército se declaró listo y preparado en caso de que ocurra cualquier imprevisto o situación de riesgo en la frontera, ya que por varios meses Haità está bajo la violencia de bandas armadas.
COMERCIO BINACIONAL
Una gran cantidad de haitianos cruzaron el puente fronterizo desde la comunidad de Juana Méndez hasta Dajabón para comprar alimentos y otros artÃculos de primera necesidad.
Entre los productos comprados por haitianos para cruzar a su nación, se encuentran los guineos, huevos, pastas, plásticos, pollo, arenque, y otras mercancÃas.
Para evitar que productos prohibidos para exportación sean cruzados hacia HaitÃ, militares del Cesfront incautaron sacos de azúcar y otros artÃculos.
Tras un posible cierre de la actividad comercial en la frontera por la llegada de los agentes kenianos a HaitÃ, el alcalde por Dajabón, Santiago Riverón, señaló que no estima necesario el cierre de los mercados fronterizos.
El alcalde destacó que tras la llegada de los militares de Kenia, la situación ha cambiado para bien y que lo importante es que los organismos de defensa de la República Dominicana continúen haciendo un buen trabajo en la frontera.
EN PEDERNALES
Además del operativo del Ejército, ha sido notable el vuelo de un avión Súper Tucano como forma de supervisión aérea de la zona fronteriza por Pedernales.
Ayer, soldados en vehÃculos del Ejército partieron desde el Décimo Sexto Batallón de Pedernales por los puestos de chequeos por la puerta de acceso este lado de HaitÃ, hasta la Sierra de Bahoruco, donde los soldados están diseminados en vigilancia y control.
Una fuente informó que los puestos de chequeos en la fronteriza cuentan con medios de comunicación satelital para mantener los contactos en caso de cualquier situación que se presente.

Un avión SÃper Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana sobrevoló pro Dajabón y Pedernales.
En este lado fronterizo, haitianos que residen en la comunidad de Anse-a-pitre realizan filas en el Centro Biométrico en la división con este lado, para tratar de adquirir productos .



