LIMA.- «Acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación», señala un mensaje enviado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, este domingo 31 de marzo a la Fiscalía a través de sus abogados.
«En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando», agregó en la carta dirigida al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la que solicita que deje sin efecto la programación inicial del próximo viernes.
La presidenta iba a acudir al Ministerio Público a brindar su declaración el viernes 5 de abril pero, tras el allanamiento de su vivienda y del Palacio de Gobierno el sábado 30 de marzo por parte de un equipo fiscal, la mandataria pidió su adelanto.
Boluarte estaba citada para mostrar sus relojes en el Ministerio Público el pasado martes y para dar su testimonio el pasado miércoles, pero había pedido reprogramar ambas citas debido a su «cargada agenda», por lo que no acudió a ninguna de estas.
Esto provocó el allanamiento de su vivienda, donde los agentes rompieron la cerradura de la puerta, y del Palacio de Gobierno.
La presidenta afirmó que este allanamiento se había realizado de manera arbitraria, abusiva y desproporcionada, y que ella estaba colaborando con la investigación.
«Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva», afirmó la presidenta junto a su gabinete en un pronunciamiento.
Horas después de sus palabras y, en un comunicado publicado en las redes sociales poco antes de la medianoche, el Ministerio Público detalló que el operativo se realizó «por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema» y, por tanto, descartaron que la intervención «haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva».
También aclaró que en el operativo «no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió», pero sí obtuvo otros elementos de interés para la investigación.
Otro escándalo para la mandataria
El escándalo por los Rolex estalló tras un reportaje del programa periodístico «La Encerrona», publicado a mediados de marzo.
Desde el 18 de marzo, la jefa de Estado de Perú empezó a ser investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en sus documentos públicos.