Type Here to Get Search Results !

BANNER 2 ANUNCIATE AQUI


Cuatro candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

¿Mantente informado todo el tiempo con PRIMICIAS NOTICIOSAS .



Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y Carlos Peña, de Generación de Servidores, tuvieron la oportunidad de debatir y presentar sus ideales y proyectos de Gobierno en su búsqueda de la Presidencia de la República.

En un escenario que sirvió como plataforma para que las propuestas de los denominados "candidatos alternativos", los cuatro aspirantes presentaron las ideas principales, con relación a la diferentes problemáticas que afectan al país, con las cuales buscan llamar la atención del votante de cara a las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo.

Seguridad Ciudadana

Tras utilizar sus primeras intervenciones para darse a conocer, la primera tarea de los candidatos fue presentar sus ideas con relación a una solución de la inseguridad ciudadana de la República Dominicana.

La candidata de Opción Democrática fue la primera en responder y señaló que parte de los factores que inciden en esa problemática es la "desigualdad social" que existe en el país.

"Por eso desde Opción Democrática nosotros estamos promoviendo no aumentos de salarios, si no un cambio en la política salarial de la República Dominicana para que los ingresos de las familias vayan aumentando en las próximas décadas de la misma forma que ha ido aumentando la inflación. Ha aumentando la economía, ha aumentando la productividad y los salarios se quedan estancados", expresó Antares, quien agregó que igual se debe someter un cambio en el sistema educativo para fomentar las políticas culturales.

El segundo turno fue para la candidata del Frente Amplio quien señaló que la cultura de "impunidad", la "debilidad institucional", los niveles de "marginalidad y destrucción" y la inclusión de "nuevos valores" que vienen de la política "neoliberal".

"Nos parece que la intención de darle solución a los problemas de seguridad ciudadana implica la estructuración de políticas públicas que den respuesta a todos estos factores, por lo tanto tienen sentido plantearse la necesidad uno de los rasgos que señalábamos en el régimen político, del tema de la concentración de la riqueza, redistribuir mejor, mejorar los servicios públicos, etcétera", exclamó Cabrera.

De su lado, el candidato de Patria Para Todos siguió con la misma linea de sus predecesores y señaló que parte de la solución es garantizar que la población dominicana tenga acceso a un empleo y a un "salario digno" y que los jóvenes puedan tener acceso a la educación.

“No solamente una educación básica e intermedia, si no a la universitaria. Garantizar las mejoras en las comunidades y por el otro lado, modificar el sistema penitenciario en el país de tal manera que podamos recuperar a todas aquellas personas que de una u otra manera comenten algún delito”, señaló Severino, quién además planteó que el sistema penitenciario debe de convertirse en un "campo de reforma" para los jóvenes que cuando regresen a su comunidad hacer aportes.

El último turno fue para el candidato de Generación de Servidores, quien señaló que durante su gestión van a crear 500 mil empleos cada año y al termino de su primer cuatrienio habrá producido dos millones de vacantes y de esa forma asegurar un sustento para las familias dominicanas.

“Ante el evidente fracaso de Luis Abinader y el narco partido PRM en termino de aplicar políticas públicas efectivas para reducir la delincuencia faltando a la verdad, ante la propuesta de gobierno que hizo del Plan Guilliani, el partido ha contemplado a través de estudios que el 90% de los jóvenes que están delinquiendo están desempleado. De manera que hemos identificado que el desempleo como la principal causa de delincuencia en el país”, indicó Peña.

Educación

Otro de los tópicos principales del debate fue sobre sus propuestas de mejoras al sistema educativo de la República Dominicana, dónde Virginia Antares señalo que durante su gestión, la educación será "por primera vez" la prioridad de un Gobierno dominicano.

"Todos los problemas de nuestra país tienen que ver con educación, todos los accidentes de tránsito se conectan con la falta de educación vial; el problema de la basura se conectan con la falta de conciencia ambiental, lo problemas de altísimos niveles de embarazo adolescente, se conectan con la falta de educación sexual e integral, para que sepan identificar el abuso, para que sepan decir que no, etc", manifestó la candidata de Opción Democrática, quien agregó que su plan de Gobierno en matera educativa plantea la inclusión de todas esas matices.

De su lado, Severino planteó que su política garantizará la igualdad de condiciones de todos los estudiantes desde el primer grado hasta que terminen la educación universitaria.

"Aquí se sabe que muchos hogares no tienen el acceso a la educación de primer año y que muchos hogares no tienen acceso a la educación universitaria, nosotros vamos a garantizar que cada joven que quiera ir a la universidad, lo va a poder hacer. En segundo lugar vamos a modificar el currículum, nosotros queremos pensadores, queremos que cada estudiante sea una persona que sea crítica frente a todo el nivel de conocimiento y que pueda generar innovación", añadió el candidato de Patria Para Todos, señalando que cada estudiante debe tener "sentido crítico y científico" para que de esa manera puedan ingresar al sistema laboral una vez terminen el bachillerato.

Mientras que Cabrera, maestra de profesión, explicó que a su entender propio y al del partido que representa, la educación necesita una reestructuración que vaya "más allá de lo escolar".

"Nosotros creemos que en esa reforma la educación debe de estar orientada a sustentar el desarrollo científico, social y tecnológico de la República Dominicana; a desarrollar y potenciar el pensamiento lógico, crítico, la creatividad, la autonomía; fomentar los principios éticos, los valores de la educación laica y humanista, entre otras", estableció la candidata de Frente Amplio.

Al tiempo que Peña exclamó que tienen una propuesta "transformará la educación dominicana" mediante una reestructuración de todo el sistema.

"Lo primero que vamos a hacer que cada centro preuniversitario de la República Dominicana en un politécnico del cual salgan técnicos - profesionales al nivel universitario y que puedan insertarse al sistema laboral, dónde tendremos los empleos para ellos con las capacidades tales que puedan cubrirse sus estudios universitarios", manifestó el candidato de Generación de Servidores quien agregó que igual implementará el sistema de "Escuela en casa".

Corrupción

Con relación a los efectos de la corrupción administrativa en la República Dominicana, la aspirante presidencial de Frente Amplio indicó que el combate a la misma "debe ser más efectiva".

"Los casos de corrupción que están en los tribunales nos parece que son un reflejo, un aliento de esa aspiración que tiene la República Dominicana de ver un país libre de corrupción pero hay que seguir acompañando ese proceso", indicó Cabrera, quien señaló que la corrupción administrativa frena el desarrollo social y democrático de cualquier Estado.

En su respuesta, el candidato de Generación de Servidores acusó de "corrupto" al Gobierno que encabeza Luis Abinader, además de señalarlos por "callar a la prensa mediante la publicidad estatal".

De su lado, Antares indicó que la corrupción administrativa tiene su inicio en la forma en que en el país se hacen las campañas electorales previo a los diferentes comicios.

La manera en la que hacemos campaña determina lo que vamos a hacer cuando lleguemos al Estado, por eso yo invito al pueblo a que sea consciente; político que reparte para llegar, político que llega para robar porque tiene que recuperar eso que repartió, por eso es tan importante que comencemos a regular el dinero en la política", estableció Antares.

Mientras que el representante de Patria Para Todos manifestó que en su Gobierno aumentaría el presupuesto del sistema judicial para de esa forma tener "más fiscales y mejor preparados".

Otros temas

Otros ejes tocados por los cuatro candidatos fueron la relación bilateral y la crisis haitiana; el matrimonio igualitario, entre otros.

Las reglas del debate

El debate, conducido por los comunicadores Ricardo Nieves, Ivonne Ferreras y Ricardo Ripoll, fue estructurado en cinco bloques de alrededor de 25 minutos cada uno. Cada candidato tendría un minuto y 30 segundos y una réplica y contra réplica de otros 30 segundos.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad ARIBA DE ABRIL PAGINA ANUNCIATE AQUI


ANUNCIATE AQUI