Type Here to Get Search Results !

BANNER 2 ANUNCIATE AQUI


Una persona accidentada puede durar entre seis meses y un año para recuperarse

¿Mantente informado todo el tiempo con PRIMICIAS NOTICIOSAS .



El real costo económico, social y familiar que encierran los traumas por accidentes de tránsito es una cifra que está en estudio en el país, pero en lo que todos los expertos vinculados al sector salud coinciden es que es sumamente alto, mientras estudios internacionales lo ubican en el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayoría de las naciones.

Lo que sí se sabe es que para recuperar un sólo paciente politraumatizado un hospital requiere involucrar 24 especialidades médicas; implica una inversión de más de dos millones de pesos; que el tiempo promedio que toma ese paciente para recuperarse oscila entre seis meses y un año y que eso genera un gran ausentismo laboral entre los adultos y escolar en caso de menores de edad.

La problemática fue expuesta por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, junto a Héctor López, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; César Roque, director del hospital de Traumatología Doctor Darío Contreras, y Mesac Díaz, director del Gabinete del Ministerio de Salud, al participar como invitados en el “Panel de Expertos del Listín Diario”, encabezado por su director, Miguel Franjul.

Este primer Panel de Expertos que  tuvo como tema central “Traumas por Accidentes de Tránsito”. Es una iniciativa que busca escuchar las opiniones de expertos sobre las más acuciantes problemáticas que afectan al país, hacer un análisis a fondo de las mismas y aportar ideas de posibles soluciones.

Señalaron que la atención a un paciente traumatizado no sólo involucra al médico ortopeda, sino que abarca especialistas de diferentes ramas, incluyendo la terapia física y rehabilitación, intensivistas, enfermeras, personal de asistencia quirúrgica, entre otros, y que su recuperación depende del tipo de trauma y las condiciones físicas del paciente.

Red Nacional de trauma

Atallah dijo que el costo del trauma por accidente de tránsito es muy complejo, porque no sólo puede verse de la inversión en salud, sino que se está creando discapacidad, ausentismo y el impacto directo a la familia de ese paciente. Informó que se está trabajando en ese estudio para levantar información y para poner en marcha un plan de prevención y respuesta sostenible en el tiempo.

Aseguró que la problemática de los traumas por accidentes de tránsito siempre ha ocupado un lugar muy importante dentro de la agenda del Presidente de la República, Luis Abinader.

El ministro de Salud Pública, Alberto Atallah.

El ministro de Salud Pública, Alberto Atallah.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Agregó ya se encuentra en etapa avanzada una Red Nacional de Trauma que implica contar con un mapeo de los puntos neurálgicos; instalar de manera estratégica hospitales de traumatología; colocar unidades de respuestas rápida, con ambulancias, helicópteros entre otros medios de transporte sanitarios; un sistema de comunicación efectivo; capacitación de personal y acceso a sangre y sus hemoderivados, entre otras,

Esto, agregó, porque las primeras dos horas de respuesta al trauma son vitales y se puede cambiar el curso del 60% al 70% del paciente traumatizado. El ministro dijo esperar que en un año y medio el país tenga la mejor respuesta que se le pueda dar a esa problemática.

Señaló que el problema del tránsito involucra muchas partes y que como cabeza del ente de salud le compete que se garantice una respuesta rápida de atención al trauma con una coordinación intersectorial.

Saturación de los hospitales

Asimismo, López y Roque coincidieron en que la alta incidencia de pacientes traumatizados por accidentes de tránsito provoca saturación de los hospitales, lo que influye en la calidad de la atención.

De ahí que ven muy esperanzador la red de hospitales de traumas que construye el Gobierno en diferentes regiones del país, y proponen que sea reforzada la respuesta prehospitalaria.

Dijeron que esos hospitales de traumatología ubicados en lugares estratégicos permitirán que el paciente reciba atención en esas dos primeras horas de ocurrido el evento, lo cual se considera un tiempo de oro para la disminución de muertes y discapacidades.

24 especialidades

Roque dijo que la cartera de servicios que le da la vuelta al paciente traumatizado abarca 24 especialidades y que en el Darío Contreras se realizan mil radiografías diarias, sin incluir los estudios de tomografías y resonancia magnética que funcionan 24 horas.

Es altamente costoso, agregó, porque la atención de un paciente normal ronda por los 300 mil pesos, si requiere de maxilofacial se le agregan 300 mil pesos más y si es de columna o cráneo o requiere de intensivo puede llegar a dos millones de pesos.

Asimismo, López aseguró que para la sociedad de ortopedia es de alta preocupación el aumento de los accidentes de tránsito en el país, que traen como consecuencia una gran cantidad de personas traumatizadas.

Entiende que el país cuenta con la cantidad suficientes de médicos especialistas en traumatología, y que donde debería haber un reforzamiento es en la atención prehospitalaria, sobre todo el de recoger al paciente y llevarlo al centro de salud que le corresponda.

A su vez, Cambiaso destacó que, además de ser la principal causa de muertes en poblaciones de cinco a 29 años a nivel global, los accidentes de tránsito son un problema capital en cuanto a discapacidad, morbilidad e impacto económico, ya que en un país como República Dominicana se afecta también la parte turística.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad ARIBA DE ABRIL PAGINA ANUNCIATE AQUI


Below Post Ad DE ABRIL PAGINA EN EL MEDIO



ANUNCIATE AQUI

Hollywood Movies BANNER DEL MEDIO ANUNCIATE AQUI