El propio presidente Luis Abinader dijo en su rueda de prensa La Semanal el pasado lunes, que los efectos del cambio climático son reales y muestra de ello fue lo sucedido. El mandatario instó a su vez a incrementar más las medidas para crear infraestructuras capaces de soportar efectos más devastadores de fenómenos naturales.
Sin embargo, en el contrato de préstamo, el Gobierno establece que el programa de inversión comprende varios componentes en distintas provincias, pero todos fuera de la capital dominicana.
Específicamente, en el aspecto de rehabilitación y mejoramiento de la red vial, el dinero del préstamo será utilizado para el mejoramiento de 407 kilómetros de la red vial de carreteras y caminos vecinales de las provincias Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, Montecristi, La Vega, La Romana, San Francisco de Macorís, Dajabón, El Seibo, San Pedro de Macorís y Valverde, dejando fuera a Santo Domingo.
Un segundo componente es el de mantenimiento vial, donde dice que implementará un “programa de mantenimiento” a más de 900 kilómetros de la red vial en 22 provincias, focalizado en carreteras y caminos vecinales, que también forman parte del primer aspecto previamente descrito.