SANTO DOMINGO.- En República Dominicana circulan de manera simultánea una serie de virus, a tal punto que a los centros de salud están llegando pacientes con dengue e influenza al mismo tiempo, informó Rafael Mena, presidente de la Asociación de ClÃnicas y Hospitales Privados.
“Ahora en la actualidad, yo le dirÃa que nadie sabe cuál está causando más infecciones si la influenza o el mismo dengue. Hay dos tipos de influenza, tanto la A como la B, y están a dos por chele, e incluso están los dos juntos, dengue e influenza al mismo tiempo, al mismo paciente, es más, hay hasta tres”, aseguró Mena al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda.
Agregó que hay entre 14 y 15 virus que están afectando, entre ellos el sincitial, principalmente a niños menores de un año, y producen patologÃa también en personas asmáticas y sus descendientes.
“Son muchÃsimos los niños con esas afecciones que se pierden” porque todavÃa antes del año no han desarrollado las células que se necesitan en el pulmón, como la Beta, y hay que tratarlos con medidas “soportativas”, señaló el Presidente de ANDECLIP.
REFUTA CUESTIONAMIENTO
Mena se refirió a reclamos de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, de que las clÃnicas atiendan pacientes con dengue.
Aseguró que los centros de salud privados agrupados en ANDECLIP “estuvieron abiertos, siguen abiertos y se mantendrán abiertos, y nunca se han negado a prestar esos servicios”, pero dijo que es limitado el espacio que la mayorÃa de ellos tiene. Aparte de ello, agregó, deben dejar dos o tres camas disponibles para casos de emergencia.
Aclaró que cuando se presenta un paciente con dengue o cualquier otro achaque, se le asiste en las emergencias para estabilizarlo, y luego se le refiere a otro centro. “Eso puede generar conflicto y disgusto en la población, y por eso se producen las quejas”, enfatizó.
SENASA: LA QUE MAS INCUMPLE
Por otra parte, el presidente de ANDECLIP dijo que SENASA, que es la ARS del gobierno, es la que más incumple a las clÃnicas privadas en la entrega del porcentaje que les corresponde de acuerdo a las resoluciones que emite el Consejo Nacional de la Seguridad Social, y en el pago de los atrasos en el pago a los médicos del interior del paÃs.



