Tanto los legisladores como los alcaldes tienen una responsabilidad laboral en común: representar un grupo de personas o comunidad que los eligió para lograr implementar políticas públicas en favor de mejorar las condiciones de vida de una demarcación.
Sin embargo, a diferencia de los legisladores, los alcaldes manejan una estructura física, mayores recursos, una nómina, y una serie de “beneficios” que los diputados o senadores no tienen.
Dada esa marcada diferencia, históricamente en los procesos electorales que ha tenido el país, se suelen dar casos en que diputados o senadores vuelven a aspirar a ser elegidos, pero buscando la posición de alcalde de algún municipio.
De cara al proceso de primarias que sostendrá el Partido Revolucionario Moderno (PRM), este domingo 1 de octubre, se da el caso de varios diputados que buscarán conseguir la candidatura de esta entidad política en la posición de alcalde.
Sin embargo, en algunos escenarios, los legisladores que buscan la candidatura deberán hacer frente a otros políticos de renombre que tiene la propia organización.
SANTO DOMINGO ESTE Y OESTE
El municipio de Santo Domingo Este se muestra como uno de los posibles conflictos que tendría las primarias del PRM, debido a la búsqueda de reelección del actual edilicio, así como la propuesta de otros contendientes.
En el abanico de posibilidades, aparece el diputado José Francisco Santana Suriel “Bertico”, quien ha sido diputado de la circunscripción 2 de Santo Domingo por más de una década y ahora decidió probar suerte como alcalde.
Junto a Bertico, en su momento también se postuló el diputado del PRM, Juan José Roja Tabar, pero decidió bajarse de la carrera luego de publicar una carta donde anunciaba su decisión de no continuar buscando la candidatura y revelando los “inconvenientes” que existen entre candidatos.
“No es un secreto para nadie, que en esta importante plaza electoral existen algunos inconvenientes para llegar a consenso donde primer el interés de todos. Van desde el número de aspirantes, sus diatribas e incapacidad de llegar acuerdo y la falta de confianza de unos hacia otros”, dice parte del comunicado publicado por el diputado el pasado 28 de junio.
Asimismo, criticó la actual gestión, indicando que: “Las dificultades que suscita el actual incumbente, las decepciones generadas a lo interno, la falta de fe arraigada en los munícipes y el trato a quienes aspiran”.
Dentro del mismo partido se llegó a rumorar una supuesta candidatura del diputado Bolívar Valera, quien se cambió del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero finalmente “El Boli” no aspiró.
Además de Bertico, los precandidatos a alcalde de Santo Domingo Este son Dio Astacio, Manuel Jiménez (actual síndico) y Adán Peguero, exdirector del Instituto Dominicano Postal (Inposdom).




