Decenas de personas que presuntamente han sido estafadas por la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) acudieron este viernes a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste para presentar denuncias contra los directivos de la entidad financiera.
Desde tempranas horas de la mañana, hombres y mujeres, con sobres blancos y carpetas en mano, llegaban solos y otros en compañía de sus abogados para interponer sus denuncias.
El primer delegado suplente de los socios de la cooperativa, Yuber Antonio Peña Pérez, estima que más de 40 mil socios han sido afectados por esta estafa millonaria, lo que le llama la atención debido a que se trata de una entidad financiera con 60 años en el mercado.
"Yo tenía más de quince años en la cooperativa, sin ningún tipo de problemas y de repente las cosas empezaron a ponerse difíciles. Vendí una propiedad e invertí cuatro millones de pesos y tardaron tres meses en darme tres millones de pesos, de ahí en adelante me fue imposible", narró Peña Pérez.
Explicó que cada vez que acudía a buscar sus ahorros "nunca había sistema" y luego vino la intervención. Como socio, dice sentirse burlado y engañado "porque yo promocionaba la cooperativa como una institución seria".
Aunque dice tener esperanzas de recuperar su dinero, Peña Pérez lo ve difícil debido a que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) supuestamente les informó que en Coop-Herrera no había ningún tipo de garantía de títulos.