Tras la confirmación de la presencia del serotipo 3 del dengue en el paÃs por parte de las autoridades, se ha evidenciado la elevación de casos de pacientes pediátricos que son llevados a los hospitales con sÃntomas de esta enfermedad febril.
Una fuente de la Sala de Emergencias del Hospital Regional Luis Morillo King, ubicado en La Vega, comentó a periodistas del ListÃn Diario que desde hace unas semanas, están recibiendo entre tres y cuatro niños a diario con sintomatologÃa de dengue.
En su mayorÃa, los infantes provienen de comunidades como son Nibaje, MarÃa Auxiliadora, Burende, Las Carmelitas, Los Pomos, Palmarito y El Tanque, algunas de ellas rurales.
Nilda Rosario, doctora de servicio en la Sala de PediatrÃa del referido hospital, indicó que aunque actualmente solo permanecen ingresados dos niños, existe un brote que ha incrementado los diagnósticos. “Hay muchos que se están manejando de manera ambulatoria si no tienen signos de alarma. Si tienen ya tres o cuatro dÃas acercándose la etapa crÃtica con sÃntomas como fiebre y dolor abdominal son pacientes que se ingresan”, explicó la doctora.
Rosario establece que, pese a que son 9 los casos de ingreso hospitalario durante la semana pasada, la cantidad de infantes con cuadros febriles similares al de la infección, es alta a través de Emergencias.
Aumentan casos en Santiago
En la ciudad de Santiago también figura un aumento de casos pediátricos con sÃntomas de la enfermedad que son ingresados en el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón.
Mirna López, directora de este centro de salud, detalló que 9 niños de distintas localidades de la zona norte con sospecha de dengue, se encuentran recibiendo atenciones médicas en un rango de edades que va desde los 4 meses hasta los 14 años.