La mayoría de los comunitarios expresaban que el agua de la colada no hizo mayores daños por los arreglos en la tubería de esta que se vienen realizando desde principio de 2023, tras las inundaciones que en años atrás se han registrado en época de lluvia.
A diferencia del miércoles y el jueves, el caudal de la hondonada el sábado era neutro, y se reflejaba en el bajo nivel de agua que corría por debajo de esta.
Intervención
Con el fin de contra restar los daños causados por la mencionada tormenta tropical, brigadas trabajan en la zona con el fin de crear una nueva ruta para el agua que corre por la cañada para abolir la que existe actualmente.
Para ello, el personal que labora en el área instala una tubería subterránea a base de tubos de concreto de un diámetro de 3.5 metros de ancho cada uno, los cuales van unidos, dando así un diámetro de 7 metros.
Con esa intervención se estima que la hondonada no volverá a desbordarse, ya que el agua pasará por debajo del suelo, impidiendo que el agua suba a la superficie como viene ocurriendo hasta el momento.
A pesar de que ya el agua disminuyó, la basura aún aflora en los alrededores del sector Las 800, donde los comunitarios apilan la basura en la acera, creando un foco de contaminación.
Esperan culminen los trabajos
Se espera que la intervención en la desviación de la cañada continúen hasta completar los más de 100 metros que comprende esta, lo que llevará tranquilidad a los moradores del sector.