Santo Domingo, (Prensa Latina) El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, pronosticó una intensificación de las lluvias la madrugada de hoy por el paso de la tormenta tropical Franklin.
Méndez puntualizó durante una conferencia de prensa anoche que los planes de contingencia de las instituciones que integran ese organismo están activados y precisó que las precipitaciones pueden llegar hasta los 300 milÃmetros, e incluso más, este miércoles.
«Hemos hablado de 100, 150, 200, 300 milÃmetros en algunos puntos, pero los que manejamos emergencias sabemos que en algunas ocasiones debemos multiplicar estas proyecciones por 1.5, es decir, que la lluvia podrÃa alcanzar muchos más milÃmetros de los proyectados», explicó.
Anoche el COE elevó a 25 (de un total de 32) las provincias en alerta roja por el posible impacto de la tormenta, sobre todo en zonas vulnerables, donde son comunes las inundaciones.
En esa categorÃa están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez RamÃrez, San Pedro de MacorÃs, La Romana, San José de Ocoa, Azua y Pedernales.
También Bahoruco, ElÃas Piña, Duarte, MarÃa Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.