La avanzada habilidad de batear, a ambas manos, tan temprano como a los 10 años, fue el principal activo que hizo de Wander Franco un prospecto con valor de fortuna y el que le aseguró US$180 millones con solo 70 partidos en las Grandes Ligas.
"Defensivamente, Franco parece calificar como un campocorto robusto, pero no espectacular, aunque su tipo de cuerpo puede requerir un cambio a la segunda base (donde podría convertirse en un defensor superior al promedio) en el futuro", decía un reporte de escuchas en 2017 cuando firmó al profesionalismo.
Con el guante, Franco no solo está derribando esos pronósticos, sino que sus métricas defensivas los colocan como el favorito para llevarse el Guante de Oro en la Liga Americana, en momento donde la información sabermétrica pesa una losa.
La estadística carreras salvadas con la defensa o DRS de FanGraphs (que suministra Baseball Info Solutions con tecnología de última generación) tiene a Franco en la cabeza de los torpederos con 14 en lo que va de temporada. Su más cercano rival es Dansby Swanson (Cachorros) con 11 y casi dobla a su contendor en el "Nuevo Circuito", Anthony Volpe (Yanquis), que acumula ocho.
Es un salto considerable con relación a 2022 cuando la casilla de DRS quedó en cero y hasta con respecto a 2021 cuando logró seis. Franco, de 22 años, acompaña esa mejora defensiva con una campaña donde batea para .267 con 12 jonrones, 48 carreras remolcadas y 29 robos.
En la ecuación de Baseball-Reference, "El Patrón" consigue 4.5 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) y en FanGraphs es noveno en todo el béisbol con 3.8, impulsado por el aporte defensivo.



