El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado que Israel venda a Alemania el sistema de defensa antimisiles Arrow 3, un acuerdo valorado en 3.500 millones de dólares (3.210 millones de euros) y cuyas negociaciones se iniciaron tras el inicio de la invasión rusa sobre la vecina Ucrania.
El Ministerio de Defensa israelà ha anunciado el visto bueno norteamericano, el último obstáculo que quedaba para un pacto sin precedentes. Ahora, los gobiernos de los dos paÃses directamente implicados e Israel Aerospace Industries deben suscribir el contrato final, previsiblemente "a finales de 2023".
El ministro israelà de Defensa, Yoel Galant, ha celebrado lo que considera una "decisión significativa, que contribuirá al aumento de las fuerzas y a la economÃa de Israel". "Arrow 3 es un sistema pionero, el más avanzado de su clase en el mundo, asà como un multiplicador de fuerzas en la defensa aérea de Israel, pronto también en Europa", ha subrayado.
Alemania prevé que el Arrow 3 esté operativo a finales de 2024 y ha ofrecido que forme parte de un sistema europeo de defensa antiaérea. Puede destruir armas enemigas a más de cien kilómetros de altura.