"Quiero subrayar una vez más que estamos abiertos a un diálogo constructivo con todos los que desean el establecimiento de la paz sobre los principios de la justicia y los intereses legítimos de las partes", agregó.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por su parte consideró que ha llegado la hora de "terminar la guerra" en Ucrania.
INICIAR NEGOCIACIONES
"Ha llegado la hora para ambas partes de iniciar negociaciones y terminar la guerra", le dijo Ramaphosa a Putin durante el encuentro, al que asisten también otros seis dirigentes africanos.
Agregó que "esta guerra causa inestabilidad y daño a varios países en todo el mundo".
"Y nosotros, los países africanos, sentimos en carne propia las consecuencias de esa guerra", aseguró.
Ramaphosa, que preside la delegación africana que llegó a Moscú tras entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, presentó ante Putin un plan de paz de 10 puntos y calificó de "histórica" la misión de los dirigentes africanos para contribuir a la solución del conflicto ucraniano.
"Esta misión tiene un significado histórico. El continente africano, que hoy representan aquí siete países, nunca antes estuvo implicado en misiones parecidas", reconoció.
UNA CONTRIBUCIÓN POSITIVA
Agregó, que los líderes africanos tomaron este paso convencidos de que pueden hacer una contribución "positiva" y agradeció a Putin por escucharlos.
Zelenski pidió el viernes la retirada rusa para lograr una "paz verdadera y justa" tras reunirse en Kiev con los líderes de Sudáfrica, Senegal, Egipto, Uganda, Zambia, Congo y Comores.
"Es obvio que el cese del terror ruso y la retirada de toda su gente del territorio de Ucrania es lo que puede detener esta guerra", escribió en su canal de Telegram.
Antes de reunirse con el presidente ucraniano, la delegación africana rindió homenaje a las víctimas ucranianas en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, en el primer acto oficial de su viaje a Ucrania para explorar posibilidades de paz.