WASHINGTON, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares (más de 300 millones de euros) en el marco de los avances logrados en los últimos dÃas por las fuerzas ucranianas durante la contraofensiva que Kiev está llevando a cabo en el este del paÃs.
«De conformidad con una petición del presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, autorizo el retiro número 40 para Ucrania, que proporcionará 325 millones de dólares en armas y equipo», ha indicado este martes en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Este paquete de asistencia militar para Kiev incluye munición adicional para sistemas de lanzacohetes múltiples (HIMARS), munición para los sistemas de defensa aérea Nasams, rondas de artillerÃa de 155 y 105 milÃmetros, asà como 15 vehÃculos de comabte Bradley y 10 blindados de tipo Strynker, entre otros.
«Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo», ha indicado el Pentágono en un comunicado.
Ucrania ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, si bien paÃses aliados, como Francia, o figuras polÃticas, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, ya la han dado por comenzada. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, también ha indicado que esta arrancó el pasado 4 de junio.