Type Here to Get Search Results !

BANNER 2 ANUNCIATE AQUI


Presidenta de Perú proponer adelantar elecciones para 2023

¿Mantente informado todo el tiempo con PRIMICIAS NOTICIOSAS .

AP
Perú

La presidenta peruana Dina Boluarte pidió el viernes al Parlamento adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023 y así intentar aplacar las protestas que dejan 57 fallecidos.

Boluarte había planteado inicialmente que los comicios se celebraran en abril de 2024 en un proyecto que el Congreso aprobó en una primera votación pero que necesita una segunda aprobación. Boluarte reconoció que el adelanto para 2023 no tiene condiciones de su parte y “nos va a sacar del atolladero”.


“Las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos y violencia”, añadió Boluarte. “Estoy acá porque asumí una responsabilidad y estaré hasta que el Congreso ponga una fecha. Por ello pido: pónganse de acuerdo, digan tal día las elecciones y ese instante estaremos convocando a elecciones”, precisó.

Las protestas se han multiplicado en Perú desde que el 7 de diciembre Boluarte asumió la presidencia luego de que el Parlamento destituyera al entonces mandatario Pedro Castillo, quien había intentado antes disolver al Congreso para evitar una votación para removerlo del cargo.

Las manifestaciones en reclamo de la renuncia de Boluarte y de los integrantes del Congreso han dejado hasta ahora 57 fallecidos, uno de los cuales era un policía que fue hallado muerto en un patrullero incendiado.

Las protestas, que comenzaron en el interior del país, se trasladaron la semana pasada a Lima donde han mantenido el pulso los días siguientes. Un grupo de manifestantes marchó el viernes por otra gran avenida de la zona norte de Lima, llamada Túpac Amaru, por la que se dirigieron hasta el centro histórico.

En la Amazonía del sureste, el gobernador de la región Madre de Dios Luis Otzuka, disparó al aire luego que manifestantes apedrearon su domicilio. Las cámaras de la televisión regionales mostraron al gobernador efectuando disparos desde una ventana de la segunda planta de su casa. Al momento no se conocen si el evento dejó víctimas fatales o heridos.

La Defensoría del Pueblo pidió a la policía resguardar la casa de Otzuka. Más tarde, el gobernador dijo a la prensa local que el ataque a su casa ocurrió porque el jueves se reunió con el primer ministro Alberto Otárola, un acto que fue rechazado por parte de la población local.

 “Estaban rompiendo la puerta... Derribaron las ventanas y las lunas de mi casa... A mí me cayó una piedra... Yo tuve que defenderme, agarrar mi arma y comenzar a defenderme”, se justificó Otzuka.

Los hechos sucedieron a un ataque de manifestantes en la víspera al local oficial de la gobernación de Madre de Dios, así como a un local de la policía municipal. También hubo bloqueos en 89 puntos y movilizaciones en 17 zonas del país, casi todas en el sur, según la Defensoría del Pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad ARIBA DE ABRIL PAGINA ANUNCIATE AQUI


Below Post Ad DE ABRIL PAGINA EN EL MEDIO


ANUNCIATE AQUI

Hollywood Movies BANNER DEL MEDIO ANUNCIATE AQUI