SANTO DOMINGO. El subsidio a los combustibles que implementa el Gobierno tendente a contrarrestar la inflación generada por la guerra ruso-ucraniana, ha permitido a la ciudadanÃa ahorros por RD$18,968 millones en lo que va de 2022.
Asà lo comunicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien dijo que solo en la última semana los dominicanos se economizaron RD$90.83 por cada galón de gasolina regular que compraron y RD$92.14 por cada galón de gasoil regular.
Resaltó que el sacrificio fiscal hecho por el Gobierno a favor de la población es tal que, por primera vez, en República Dominicana se registran precios de los combustibles inferiores a muchas ciudades de Estados Unidos. «Añadió que en el paÃs un galón de gasolina regular cuesta RD$274.50, más barato que en California (RD$341.52) o en Washington (RD$290.33)».
“Aunque el alza de los precios ha incrementado la recaudación del impuesto ad valorem, hemos destinado subsidios que han ahorrado a la gente mucho más que lo recaudado: por cada peso que se ha recibido de ad valorem se han devuelto 1.4 pesos en subsidios”, precisó el funcionario.
Vicente señaló que el Gobierno continuará protegiendo a la población, al mismo tiempo que vela por el manejo prudente de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanÃa.
Dicho subsidio inició a principios de marzo pasado, luego de que el Presidente Abinader anunció una serie de medidas que incluÃan no aumentar el costo de los hidrocarburos.
Esto asà siempre que el precio del petróleo de Texas, de referencia para el paÃs, se mantuviera por encima de US$85 el barril y por debajo de los US$115.