SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha rechazado este viernes el modelo actual del estatus con Estados Unidos y ha defendido la propuesta de una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para actualizar la relación del territorio estadounidense y que se votarÃa en un plebiscito vinculante.
Pierluisi ha sostenido que las tres opciones ofrecidas por la delegación estadounidense –que está de visita en la isla para recabar información para la formulación de un borrador sobre el futuro de Puerto Rico– son democráticas, a diferencia del estatus actual, según ha explicado en una entrevista a ‘The Hill’.
El plebiscito de la delegación de la Cámara Alta de Estados Unidos permitirÃa a los puertorriqueños a votar entre convertirse en un estado, una nación independiente, o en estado con un tratado de libre asociación con los Estados Unidos. Actualmente, Puerto Rico es un estado asociado al paÃs norteamericano.
«Las tres opciones que se le dan al público o al pueblo, los residentes de Puerto Rico, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, son totalmente democráticas, tengo que admitirlo, los tres», ha asegurado Pierluisi, que se ha decantado por formar parte de Estados Unidos como un estado.
La comisionada de Puerto Rico defiende que en el plebiscito vinculante tan solo se vote a ‘sà o no’ a la opción de formar parte de Estados Unidos como un estado. Además, Grijalva ha sostenido que el estado actual de Puerto Rico equivale a un «colonialismo estadounidense inaceptable», según ha informado ‘El Vocero’.
Puerto Rico ha votado en el pasado hasta en tres ocasiones –en 1967, 1993 y 1998– sobre un cambio del estatus de Estado libre asociado de Estados Unidos, aunque nunca ha ganado una opción diferente a la actual.



