¿Qué han hecho los nuevos imputados de los casos Coral y Coral 5G, según el MP?

¿Mantente informado todo el tiempo con PRIMICIAS NOTICIOSAS .




  • Los nuevos imputados de Coral y Coral 5G.


Santo Domingo, RD

Los casos Coral y Coral 5G, en contra de la corrupción administrativa, continúan su marcha en los tribunales, con la nueva arista de que en la acusación formal depositada por representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no solo solicita la fusión de ambos procesos, sino que amplió su cantidad de imputados.

En total son 30 las personas encartadas, acusadas de cometer delitos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte ilegal de armas de fuego.

Algo que tienen en común los nuevos “integrantes” de estos casos es que son vinculados a cuatro de las cabecillas, Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), y el coronel Rafael Núñez de Aza, los dos de Coral, y de Coral 5G el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou y el general Juan Camilo de los Santos Viola.

Estos implicados son conocidos, pero ¿quiénes son y de qué se le acusan a estos nuevos imputados?

Rosa Antonia Disla

Se le acusó de lavado de activos, ya que los fiscales aseguraron que esta era testaferro del imputado en el caso Coral, Rafael Núñez de Aza, y que adquirió bienes con fondos adquiridos de manera ilícita.

Además, los fiscales indicaron que fueron constituidas a su nombre varias compañías que tenía como fin único el lavado de activos.

Esmeralda Ortega Polanco

El Ministerio Público la señaló como autora de crímenes como asociación de malhechores debido a que dado su puesto, gerente de una sucursal del Banco de Reservas (Banreservas), facilitó el retiro de dinero y de otras transacciones irregulares sin realizar los reportes de lugar.

Asimismo, en el referido documento se afirmó que “asistió, asesoró, ayudó, facilitó y colaboró” con otros encartados por lavado de activos.

Epifanio Peña Lebrón

Las autoridades aseveraron que este creó la empresa MJ3V Agroindustrial S.R.L. con el objetivo de lavar activos y adquisición de bienes e inmuebles con dinero ilícito, así como administrar propiedades a pesar de saber que su procedencia era ilegal, siendo agravante el hecho de cometer la infracción en grupo y que era un funcionario.

Lucía de los Santos Viola

También fue acusada de lavado de activos, con el órgano persecutor indicando que esta era una de las principales personas que “blanqueaba” el dinero del imputado en Coral 5G Julio Camilo de los Santos Viola, así como el manejo de bienes a sabiendas de su naturaleza ilícita.

Manuel de Jesús Alba Solano

Al igual que Lucía, Manuel de Jesús fue vinculado a Julio Camilo de los Santos Viola como uno de sus testaferros, poseyendo bienes de procedencia ilegal a fin de ocultar el titular legítimo.

Elida María Trinidad Santiago

Similar a los dos ciudadanos anteriores, Elida María fue imputada por supuestamente pertenecer al grupo de testaferros de de los Santos Viola, utilizando maniobras parecidas a las de Manuel de Jesús y Lucía, de acuerdo con los fiscales.

Emmanuel Antonio Alba Trinidad y Raymer del Rosario Viola

Otros de los acusados de ser testaferros de Julio Camilo de los Santos Viola.

Pedro Roberto Castillo Nolasco

La Pepca afirmó que para este implicado, “como principal acción se encuentra la corrupción”, afirmando que este sustrajo fondos públicos, aprovechándose de sus funciones como ayudante de Núñez de Aza en el Cusep.

Además, enfrenta cargos de prevaricación, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y lavado de activos.

Onoris Beatriz Soto de los Santos

Al igual que otros encartados, es imputada por presuntamente ser testaferro de Julio Camilo de los Santos Viola, pero a diferencia de estos, los fiscales alegan que Onoris Beatriz también administró bienes del principal implicado de Coral, Adán Benoni Cáceres.

“Mediante esta acción, convirtió, transfirió, adquirió, poseyó, utilizó, asesoró y administró bienes, a sabiendas de que su procedencia era ilícita, siendo circunstancias agravantes el hecho de haber cometido la infracción en asociación con varias personas lo que representan un grupo criminal, de igual forma al ser abogada es un sujeto obligado no financiero”, leía parte de la acusación del Ministerio Público.

Eric Daniel Pereyra Núñez

Señalado por la Pepca como un testaferro de Núñez de Aza, y de sus empresas, adquiriendo bienes aparentando ser el propietario de estos.

Santiago Antonio Suárez Peguero

Acusado de ser testaferro de Adán Cáceres a través de las entidades Ministerio Jesús, Vino, Vive y Vuelve y de MJ3V Agroindustrial S.R.L., manejando bienes de procedencia ilegal, según los fiscales.

Guillermo de Jesús Torres Robiou

Es vinculado al imputado Juan Carlos Torres Robiou como cómplice para desfalcar al Estado, por recibir depósitos en su cuenta que eran realmente propiedad de este último, y que provenían de dinero desviado del Cestur, indicó el Ministerio Público.

Igualmente lo acusan de lavado de activos, aseverando que Guillermo de Jesús firmaba contratos de alquileres simulados a nombre de la empresa único Real State e Inversiones S.R.L., siendo el verdadero propietario Juan Carlos Torres Robiou, que fueron obtenidos con fondos ilícitos.

Publicar un comentario

0 Comentarios