En el expediente del caso FM, en el que se acusa a un grupo de supuestamente pertenecer a una red de lavado, el Ministerio Público (MP), este entramado delictivo se dedicaba a vender drogas y lavar el dinero que obtenían producto de sus “operaciones de narcotráfico a gran escala”.
El ente acusador precisó que los presuntos implicados en la red criminal introducían el dinero al país de forma camuflada, escondido dentro de bocinas, para posteriormente hacerlo circular en el sistema financiero nacional.
El escenario para perpetuar sus acciones era Único Auto Detailing, LLC., un negocio dedicado a la reparación y modificación de automóviles antiguos y al lavado y mantenimiento de vehículos de alta gama, propiedad de Juan Gabriel Pérez, alías “El Gordo”, uno de los señalados como supuesto cabecilla de esta organización.
Según el MP, las ganancias que recibían producto de sus actividades de narcotráfico, era invertido en el sector inmobiliario. Usando a sus familiares, los implicados en el caso FM adquirían propiedades que no concordaban con su perfil económico en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana.
Esa ostentación de inmuebles lujosos, aunado a las sumas millonarias de dinero en efectivo que utilizaron y administraron, fue lo que, de acuerdo al órgano de justicia, puso en evidencia a los hoy detenidos.
Los implicados
El caso FM se origina en agosto de 2020, cuando las autoridades ocuparon 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Dirección Nacional de Control De Drogas (DNCD), lograron identificar “en esas fechas una organización criminal integrada por dominicanos y extranjeros que se dedica al lavado de activos, ocultando altas sumas de dinero en colchones y bocinas” que luego eran introducidas a territorio nacional mediante contenedores que, según el MP, traen empresas de consolidación de carga (shipping).
El 24 de agosto del año 2020, se ocuparon tres bocinas en un contendor consignado a la empresa Velos Shipping, dentro de las cuales se encontró la suma de US$2,174,750.00, equivalentes a más de RD$126,000,000.00. Una semana después de ese decomiso, en circunstancias similares se ocupó´ el monto de US$2,174, 430.00.
Cabe señalar, que dicha cifra de dinero provenía de Estados Unidos, siendo enviada por organizaciones de narcotraficantes a través de Noel Fermín, quien actualmente está acusado de tráfico de drogas y sustancias controladas en la nación norteamericana y quien es, además, hermano del implicado en el caso FM, Manuel Fermín Fermín.



