Type Here to Get Search Results !

BANNER 2 ANUNCIATE AQUI


Pocos y caros: Medicamentos anti-Covid y antigripales escasean

¿Mantente informado todo el tiempo con PRIMICIAS NOTICIOSAS .




  • Son muchas las personas a las que recientemente les está dando gripe. Todos ahora están en las farmacias buscando medicamentos para combatir este brote y a pesar de que tradicionalmente estos fármacos suben de precios en diciembre por los procesos gripales que se dan, la situación actual es atípica por el Covid-19. 

Santo Domingo, RD

Actualmente existe una escasez de medicamentos en el mercado local que la Asociación de Represen­tantes, Agentes y Produc­tores Farmacéuticos Incor­porada (ARAPF) asocia a un consumo excesivo en las últimas semanas en la población debido, princi­palmente, a la cantidad de casos de influenza, el temor ante la nueva va­riante de Covid-19 y el au­mento de procesos gripa­les típicos de la fecha.

Esta baja disponibilidad se reflejó principalmente en medicamentos antigri­pales, antialérgicos y vita­minas, utilizados para tra­tar este tipo de afecciones, confirmó la ARAPF.

Respecto a los desafíos que presenta la cadena de su­ministros a nivel mundial, ARAPF afirma que el sec­tor farmacéutico local to­mó las precauciones ne­cesarias para satisfacer la demanda de estos fárma­cos en la época navideña, que por el cambio de clima es usualmente superior que en otros meses del año, per­mitiendo que los retos logís­ticos no impactaran la dispo­nibilidad de medicamentos.

“Sin embargo, debido a las diversas afecciones virales, la demanda fue mayor de lo anticipado y por esto, du­rante las últimas semanas del mes se presenció una baja disponibilidad de estos productos”, afirmó.

La asociación explicó. a re­querimiento de LISTÍN DIA­RIO, que esta baja disponibi­lidad no sería prolongada y que en los próximos días es­tos medicamentos se esta­rían abasteciendo de forma regular, por lo que esta si­tuación no representaría un problema mayor para el sis­tema sanitario dominicano.

Alzas de precios
Son muchas las personas a las que recientemente les está dando gripe. Todos ahora están en las farma­cias buscando antigripales para combatir este brote y a pesar de que, según una farmacéutica, en enero los medicamentos tienden a subir de precio, este año tie­ne una particularidad.

Desde el 25 de diciembre de 2021, de acuerdo con la empleada de una reconoci­da farmacia local, todos los antigripales están siendo muy procurados, lo que ha aumentado la demanda de estas medicinas.

Agotados
La farmacéutica comen­tó a este medio que inclu­so algunos antigripales se han agotado y que no se tie­ne información de cuándo volverán a aparecer, como es el caso de la pastilla Alg­ho que se vende a RD$46 el sobre de dos tabletas, y del jarabe de miel, cebolla y berro que vale RD$306, el cual solo está disponible en pocas de las farmacias con­sultadas por este diario.

Entre los medicamentos contra la gripe y el resfria­do que aumentaron su pre­cio se encuentran el Bron­cochem en tabletas de dos, que subió de RD$25 a RD$30, mientras que el ja­rabe de esta misma mar­ca aumentó de RD$225 a RD$250.

La colaboradora de una de las farmacias consultadas indica que el Winasorb an­tigripal en tableta subió en­tre tres y cinco pesos, y que aparte del Algho, es una de las medicinas que más se es­tán vendiendo, agotándose con rapidez.

Las cápsulas de Antifludes han tenido un aumento de RD$25 a RD$30.

A pesar de que los contagios de COVID ante la varian­te ómicron se han dispara­do, otra de las farmacéuticas aseguró que la Ivermectina ha mantenido su precio y su demanda está estable.

Precios de los más vendidos
LISTÍN DIARIO también re­copiló los precios de los me­dicamentos genéricos que más se consumen en Repú­blica Dominicana, aunque fue difícil evaluar si han su­bido de precio, ya que las farmacias actualizan en sus sistemas los costos y los co­laboradores consultados no recuerdan con exactitud el aumento que pudiesen te­ner algunos.

Las pastillas Ponstan cues­tan RD$35 la tableta. El sobre de dos cápsulas de Winasorb vale RD$15 y la Sumigran Plus está a RD$34 la unidad.

CIFRAS
40
Pesos relajante.

La Dorixina Relax cuesta RD$40 cada una y el acetaminofén MK vale RD$7 la unidad.

30
Antialérgico.

Otros medicamentos que consumen con frecuencia los dominicanos son la Loratadina (RD$30 la unidad) y la Cetirizina (RD$16 cada una) para las alergias.

26
Para el dolor.

El Sertal compuesto, usado para el dolor, (RD$26 la unidad) y la Ranitidina (RD$9 la unidad) y el omeprazol, estos dos último para proteger el estómago.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad ARIBA DE ABRIL PAGINA ANUNCIATE AQUI


Below Post Ad DE ABRIL PAGINA EN EL MEDIO



ANUNCIATE AQUI

Hollywood Movies BANNER DEL MEDIO ANUNCIATE AQUI