Los casos de Covid-19 mantienen una tasa de crecimiento en el paÃs de un 24% parecido a lo que ocurre en los paÃses lÃderes en infectados diagnosticados y que de continuar asÃ, a mediados de abril el sistema sanitario necesitarÃa de por lo menos 3,818 camas hospitalarias para atender a los enfermos.
La advertencia la hace el cardiólogo Fulgencio Severino, jefe del Servicio de CardiologÃa del Hospital Salvador B. Gautier y estudioso del sistema de salud dominicano, quien pidió a las autoridades a escuchar las sugerencias que han hecho entidades especializadas de decretar una cuarentena nacional 24 horas.
Explica que las medidas de aislamiento de escuelas, universidades, aislamiento social no han impactado, ni el aislamiento de los infectados diagnosticados, ya que el mantiene una tasa de crecimiento de 24%. Hasta ahora se ha decretado la emergencia nacional.
A esto se suma, señala Severino, que no hay pruebas a menos que usted sea de una clase social o funcionario del gobierno y que incluso sintomáticos severo no tienen acceso rápido a la prueba.
Esa tasa de crecimiento entre las más elevadas actualmente hace que la tasa de infectado subvaluada por la cantidad de personas que no tienen acceso a la prueba sea solo superada por 76 paÃses.
Camas
Señala que de mantener la tasa de hospitalización por infectados de 17%, para el 10 abril el paÃs estarÃa demandando 2,000 camas y se tendrÃan 11,700 infectados y para el 13 de abril se tendrÃa 22,461 casos y la demanda serÃa de 3,818 camas. Explica que si se rompe ese escenario, en 15 dÃas de aislamiento social se bajarÃa a 10% y su continuación lo llevará al mÃnimo.
Dijo que los centros lo que deben establecer es un sistema de triaje de los pacientes y separarlos en caso de que sea necesario, para reducir el proceso de contaminación.