LAS VEGAS. Casi 24 años después de que Manny Pacquiao debutara en Estados Unidos en el MGM Grand Garden al vencer sorpresivamente a Lehlo Ledwaba por el tÃtulo de peso superpluma de la FIB, la sensación filipina intentó hacer historia como el boxeador de mayor edad en ganar el campeonato de peso welter en el mismo estadio donde todo empezó.
Desafortunadamente, el boxeador de 46 años se quedó corto cuando su pelea con el campeón del CMB, Mario Barrios, terminó en empate mayoritario. Como resultado, Barrios retuvo su tÃtulo y Pacquiao se marchará de Las Vegas con las manos vacÃas.
El resultado -con dos jueces empatando 114-114 y un juez 115-113 a favor de Barrios- fue un fracaso ante un lleno total de 13,107 aficionados que en su mayorÃa apoyaban a Pacquiao en el MGM Grand Garden Arena.
Pacquiao (62-8-3, 39 KOs) puso fin a un retiro de cuatro años un mes después de ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional y comenzó con fuerza contra Barrios, 16 años menor que él. Los primeros asaltos mostraron una versión más clásica de Pacquiao, muy diferente de la versión lenta que perdió por decisión ante Yordenis Ugás en 2021. El único campeón mundial de ocho divisiones del boxeo animó al público con su ofensiva caracterÃstica, lanzando su mano izquierda entre los guantes de Barrios y conectando combinaciones.
Pero el tiempo pareció imponerse a Pacquiao, ya que el exsenador de Filipinas perdió ritmo en los asaltos intermedios.
Al llegar a la pelea, Barrios (29-2-2, 18 KOs) solo habÃa perdido contra Gervonta Davis y Keith Thurman. Sin embargo, sus dos últimas peleas contra Abel Ramos (empate) y Fabián Maidana (victoria) no fueron nada impresionantes.
Barrios fue seleccionado personalmente por Pacquiao para su pelea de regreso y se le concedió una oportunidad por el tÃtulo debido a las reglas del CMB que establecen que un excampeón puede solicitar una pelea por el tÃtulo después de salir del retiro. Casi lo logró, pero Barrios se abrió paso de nuevo a la pelea tras ver a su oponente comenzar con fuerza.
Pacquiao concentró toda su energÃa en lanzar sus combinaciones, pero se vio claramente cansado en la segunda mitad, ya que Barrios hizo lo justo para convencer a los jueces de que habÃa hecho lo suficiente para no perder el tÃtulo.
Tanto Pacquiao como Barrios coincidieron en que debÃa haber una revancha, lo que le darÃa a Pacquiao otra oportunidad de hacer historia.