Representantes del presidente Luis Abinader y de los exmandatarios Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía se reunirán este martes para comenzar a definir la agenda del diálogo que se llevará a cabo a través del Consejo Económico y Social (CES) para discutir sobre el impacto que tiene la crisis sociopolítica de Haití sobre República Dominicana.
Al ser cuestionado en LA Semanal sobre cuando se realizaría la convocatoria oficial al CES para que se haga el llamado a diálogo, Abinader señaló que los equipos de trabajo de los cuatro deben ponerse de acuerdo con la agenda, ya que se acordó que todos estuvieran durante la primera reunión.
Durante esas reuniones también se determinará como se realizaran las reuniones bilaterales entre el actual mandatario y cada uno de los expresidentes de la República.
En el dialogo entre las cuatro personas encargadas de gobernar el país en los últimos 29 años, donde conversaron sobre una postura unitaria frente a la creciente crisis en Haití y su impacto en la seguridad nacional, la economía y la estabilidad del país, se acordó que esos temas serian discutidos en un diálogo en el CES.
La idea de que se abra la discusión a través de ese organismo es para debatir posibles acciones ante la “crisis sin precedentes” que enfrenta a la vecina nación, además de escuchar las opiniones y pareceres de todos los sectores.
Una de esas iniciativas que podrían ser presentadas es un posible plan de regularización para la mano de obra haitiana, luego de que varios empresarios manifestaran que las recientes deportaciones masivas han afectado el funcionamiento de varios sectores industriales, un plan de regularización de la mano de obra extranjera podría ser discutido en ese espacio.
Esa posibilidad quedó abierta luego de que durante LA Semanal del lunes 12 de mayo, donde el presidentes Abinader manifestó que esa discusión sobre si implementar un plan de regularización para esos trabajadores o no “se la dejará” al CES.
que representantes de la Fuerza del Pueblo estudiaran la posibilidad de presentar la propuesta de que se aproveche el espacio de diálogo para que se discutan otros temas.
A través de un comunicado de prensa emitido la semana pasada, el CES comenzó a adelantar trabajos de cara a “estar preparados” para cuando llegue la convocatoria desde el Poder Ejecutivo.