Asà lo expresaron ayer los moradores, quienes alegaron que no es la primera vez que realizan este tipo de denuncias en reclamo del arreglo de sus calles y no han recibido respuestas de la AlcaldÃa de Santo Domingo Norte, tampoco del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Durante una visita al populoso sector, ListÃn Diario recorrió al menos cinco calles que requieren ser intervenidas por las autoridades pertinentes, debido a que están en estado de abandono.
Es el caso de la calle Penetración, a pesar de ser la vÃa principal donde transitan a diario cientos de vehÃculos, es una de la más afectada.
Según la describen los comunitarios como un “camino vecinal”, ya que los obliga a cruzar el trayecto con lentitud.
Otras de sus calles afectadas son la Intercomunicación 2da, la calle 10, 14 y 24. Asimismo, los comunitarios desconocen la fecha exacta cuando este caos empezó hacer una limitante en su vida cotidiana y de las personas que transitan por las vÃas deterioradas.
Melba Reynoso, presidenta de la junta de vecinos de la comunidad, dijo que las calles fueron asfaltadas hace más de 20 años y desde ese entonces no se les ha dado mantenimiento.
También, la lÃder comunitaria expresó que durante los procesos de campañas electorales, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, prometió la reparación de las calles.
“Tengo la fe puesta en Dios en que ella, en algún momento, vendrá ayudarnos con este problema”, enfatizó Reynoso con la esperanza en que la alcaldesa vaya en auxilio de la comunidad.
Posterior a eso, un comerciante del lugar, quien no quiso identificarse dijo que es un desafÃo transitar por esas vÃas, ya que representa un peligro y un costo constante para los choferes que transitan por las mismas y que cada semana sus vehÃculos presentan fallas mecánicas.
Otros problemas
Además, los comunitarios denunciaron tener problemas con el deterioro en los sistemas de drenaje.
Los lugareños señalan que llevan años con este colapso que arrastra una serie de problemas, como malos olores y aguas contaminadas.
En el lugar se observó una zanja con aguas residuales y que se extendÃa a la acera.
Según los comunitarios, la situación se agrava durante la temporada de precipitaciones; las fuertes lluvias hacen que las calles sean prácticamente intransitables debido a que se inundan.
Los residentes piden al gobierno una intervención urgente de estas problemáticas, ya que se consideran “huérfanos” por partes de las autoridades actuales y anteriores.