Obreros que exigen desde hace varios días a contratista del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (Pmpmg) el pago de la bonificación correspondiente al año 2024, han sido dispersados con dureza por la Policía Nacional del entorno de la obra.
Agentes contra motines de la Policía se presentaron al lugar de la protesta y sin mediar palabras procedieron a lanzar de forma indiscriminada gases lacrimógenos para dispersar a los obreros, quienes llevaban varios días protestando para exigir el pago de la citada bonificación.
La represión de los uniformados ha sido sin miramientos, ya que los gases lacrimógenos afectaron a una escuela, ubicada en el centro poblado de la comunidad Monte Grande, según narró a Listín Diario Santo Esteban Ferreras, del Comité de Defensa de afectados por la presa Monte Grande en la comunidad Hato Nuevo Cortés.
Ante esa situación la dirección del centro escolar se vio en la necesidad de suspender la docencia, ya que los padres ante el caos creado por la acción de los efectivos policiales se apersonaron a la escuela a buscar a sus hijos e hijas, muchos de ellos sacados desmayados del interior del centro educativo.
Los gases lacrimógenos lanzados por los agentes policiales para dispersar a los obreros no solo afectó al alumnado del centro educativo de la comunidad Monte Grande, sino que el profesorado se vio igualmente compelido a tener que abandonar la escuela ante la imposibilidad de permanecer en el recinto e igual que el personal de apoyo y administrativo, previo a evacuar al estudiantado.
En un video enviado a este reportero se aprecia a un contingente de efectivos policiales apostados a la entrada del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, justo en el área en donde se encontraban los obreros exigiendo el pago que, afirman le corresponde por ley.
Según trascendió los obreros se habrían reunido con la gerencia de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, responsable de la ejecución del proyecto considerado como el “metro del Suroeste”, en la cual participó la gobernadora de la provincia Barahona, Oneida Féliz Medina, sin recibir respuesta concreta sobre su exigencia de pago de la bonificación.
A pesar de que el receptor de agua de la presa de Monte Grande fue inaugurado por el presidente Luis Abinader el pasado año, decenas de obreros permanecen laborando en el proyecto.