LÃderes polÃticos y distintos sectores de la sociedad dominicana mostraron su respaldo durante este fin de semana a la propuesta de que se lleve a cabo un encuentro cordial y patriótico que una al liderazgo nacional con el fin de enfrentar los desafÃos y garantizar el desarrollo y bienestar social de la nación.
En su editorial, este diario tomó como referencia el reciente y simbólico apretón de manos entre Joe Biden y Donald Trump, presidente entrante y saliente de Estados Unidos, como un ejemplo de transición pacÃfica de poder en ese paÃs, asà como un mensaje de liderazgo que podrÃa servir de motivación para los polÃticos dominicanos.
Leonel Fernández
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sin embargo, señaló que no es lo mismo que en Estados Unidos, que el presidente electo vaya a la Casa Blanca y reciba el saludo del presidente saliente, “a tener una agenda nacional, que tiene que ser consultada para que se produzca ese encuentro y no se quede en saludos protocolares”.
El exmandatario explicó que se requiere de una agenda definida y presentada por el Gobierno a la oposición, para garantizar la estabilidad polÃtica-democrática de República Dominicana conjuntamente con el progreso y la prosperidad.
Y consecuentemente, según él, poder establecer los mecanismos de concentración, “porque de lo contrario, se quedarÃa en un saludo y un abrazo, que poco significa para el pueblo dominicano”.
Fernández enfatizó en que se requiere de “una definición de propósitos, establecer una agenda clara, hacer un llamado a convocatoria a la oposición y poder concertar en beneficio del pueblo dominicano”.
El lÃder opositor hizo alusión al compromiso para que la propuesta de concordia nacional no solo se quede en palabras.
Defensor del Pueblo
También el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, endosó el editorial publicado por este medio, destacando que la iniciativa representa una oportunidad para cuestionar las formas tradicionales de abordar las problemáticas y proponer alternativas que permitan avanzar al paÃs.
No obstante, indicó que se debe ampliar la propuesta hacia una perspectiva que no solo aborde los desafÃos actuales, sino que también dibuje “el paÃs que queremos construir”.
Además, señaló que el encuentro debe ser inclusivo, integrando voces de todos los sectores y regiones, y “debe enfocarse en el fortalecimiento de nuestras instituciones, el desarrollo sostenible y la cohesión social”.
“Desde mi experiencia en temas de polÃticas públicas y bienestar social, he visto cómo las ideas pueden convertirse en soluciones cuando se construyen sobre un entendimiento profundo de nuestra gente, sus necesidades y aspiraciones. Por eso, celebro esta iniciativa como un llamado a repensar el presente con visión de futuro”, expresó.
Ulloa invitó a “todos los que se sienten comprometidos con el progreso de nuestro paÃs” a participar activamente en este espacio de construcción colectiva. Asimismo, se puso a disposición para el proyecto.
OBISPO CASTRO MARTE
Otro de los que se pronunció fue el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.
El obispo sostuvo que el paÃs vive un gran esplendor que demanda unir los diversos actores sociales, económicos y culturales para sortear temas pendientes del desarrollo.
Sostuvo que el paÃs vive un gran esplendor que demanda unir los diversos actores sociales, económicos y culturales para sortear temas pendientes del desarrollo.
Indicó en la eucaristÃa del domingo que “la comunidad necesita que nuestros lÃderes sociales y polÃticos se reúnan, como dice la palabra de Dios: se reunirán de todos los extremos, y el Señor hablará”.
Consiguientemente, Castro Marte expresó que “se nota que los lÃderes sociales y polÃticos de República Dominicana están muy aislados, como que no sienten preocupación, sensibilidad por el pueblo dominicano, somos parte (los lÃderes sociales, religiosos y polÃticos) de ese pueblo dominicano”.
El obispo hizo un llamado a no ser una parcela, “y hoy (domingo) especialmente me uno , un llamado al liderazgo dominicano, a unirse a hablar juntos, caminar juntos, porque estamos en momentos en que la República Dominicana tiene que unirse para dialogar los problemas comunes, se nota un aislamiento social, polÃtico, cada cual con su idea y su criterio, y asà un paÃs no puede avanzar”.
El editorial del pasado viernes estableció que el paÃs atraviesa una etapa marcada por desafÃos cada vez más complejos.
Entre los sectores que han mostrado su apoyo y disposición destacan las universidades e instituciones educativas, que mantienen el firme compromiso de ser espacios de diálogo y entendimiento para generar alternativas favorables y consensuadas entre los principales actores polÃticos del paÃs.
DE CODONBOSCO
Además, organizaciones barriales como Don Bosco, quienes sostuvieron que la ciudadanÃa requiere de sus polÃticos y de las organizaciones de la sociedad civil congruencia en sus discursos y propuestas de desarrollo social para República Dominicana.