Cinco miembros de una misma familia fueron asesinados este lunes por un grupo que irrumpió a balazos en una vivienda humilde del balneario mexicano de Acapulco (sur), informaron las autoridades.
Otras dos personas sobrevivieron heridas a la masacre, ocurrida el mismo dÃa que pistoleros mataron a un hombre que se recuperaba de una herida de bala en un hospital del estado de Puebla (centro), asà como a dos policÃas.
Entre las vÃctimas de Acapulco hay dos adolescentes, dijeron a la AFP fuentes de la fiscalÃa y de la secretarÃa de Seguridad del estado de Guerrero.
El ataque se registró en una vivienda de la localidad de Tres Palos, en las afueras de Acapulco, un popular puerto sobre la costa del PacÃfico afectado por altos niveles de pobreza y violencia ligada al narcotráfico.
En tanto, la secretarÃa de Seguridad de Puebla informó que hombres armados ingresaron la madrugada de este lunes a un hospital de la población de Atlixco para dar muerte a un hombre que un dÃa antes habÃa sido herido de bala.
Los agresores dispararon una decena de veces contra la vÃctima y posteriormente dieron muerte a dos policÃas que atendieron el reporte por la balacera.
Escalada violenta
México, de 129 millones de habitantes, ha sido sacudido en las últimas semanas por distintos hechos violentos. Según recuentos de la prensa local, octubre cerró como el mes con más asesinatos de 2024, con cerca de 2.300 en todo el paÃs.
Guerrero, donde bandas locales disputan el control de múltiples actividades criminales, ha sido una de las regiones más afectadas.
El 6 de octubre, solo seis dÃas después de asumir el cargo, Alejando Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital estatal, fue decapitado.
Mientras, el 24 de octubre un enfrentamiento entre presuntos criminales y militares en el municipio de Técpan de Galeana dejó 14 civiles armados muertos, quienes previamente asesinaron a dos policÃas.
Ese mismo dÃa, en el estado de Guanajuato (centro), se registró un hecho poco usual en México: el estallido de dos autos bomba en dos localidades, dejando al menos tres lesionados y daños materiales.
El estado de Sinaloa (noroeste) también registra una espiral de violencia resultado de las disputas internas del poderoso cartel local y que involucran al grupo de JoaquÃn "El Chapo" Guzmán y al de Ismael "El Mayo" Zambada, presos en Estados Unidos.
El 23 de octubre, durante la captura de un cabecilla de una de esas facciones, militares abatieron a 19 presuntos delincuentes en Culiacán, capital estatal.
El 20 de octubre, el sureño estado de Chiapas fue sacudido igualmente por el asesinato del sacerdote indÃgena y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez, mientras que el 29 en Michoacán (oeste) fue ultimado a balazos el periodista Mauricio Cruz SolÃs.
Esta escalada ha coincidido con el primer mes de la presidencia de la izquierdista Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que continuará la estrategia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad más que confrontar a las bandas.
Sin embargo, la mandataria asegura que se reforzarán las tareas de inteligencia y la coordinación con las fiscalÃas federal y estatales.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y unas 100.000 desapariciones, según cifras oficiales.