SANTO DOMINGO.- La Ley 1-24 que establece y regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) adolece de serios problemas estructurales, a juicio del expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández.
Explicó que «en un paÃs como el nuestro es importante tener distintas agencias que puedan comparar los niveles de información que van captando, la manera en que la interpretan y analizan con fines estratégicos, y no solo que un supraorganismo como el DNI sea el que coordine y decida”.
Indicó que «en esa ley, la DNI solo podrá facilitar al Ministerio Público pruebas que ellos han obtenido mediante la recopilación de información, incluso, lo deja como algo a disposición del DNI, y no como obligación, cuando debe ser subordinación al Ministerio Público para cualquier investigación”.
Dijo que no le veo sentido a que un organismo que funciona, como son las Fuerzas Armadas, a quien la Constitución confiere la primacÃa en materia de servicios de inteligencia, sea despojado de una labor tan importante para asignarsela al DNI».
“Si algo funciona en este paÃs son las Fuerzas Armadas, siempre tienen un plan, están ahÃ, tienen una disciplina y ahà se cumple. Además, la seguridad nacional es un tema que le confiere solo ellos”, dijo.
Agregó que «la ley le confiere atribuciones de un poder omnipotente de alguna forma al DNI, la cual viola artÃculos de la Constitución, sobre todo la libertad de expresión, la protección de datos, lo relativo a la intimidad, privacidad y al honor de la persona».
“Es muy grave que una sola persona tenga tanto poder de invertir lo público, lo privado, lo individual, personas fÃsicas, personas jurÃdicas. Eso no puede ser”, afirmó Fernández en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema Canal 11, donde fue entrevistado por Ramón Núñez RamÃrez y Jacqueline Morel.