SIETE HORAS Y MEDIA
Blinken habló con su homólogo chino Qin Gang durante siete horas y media, incluso durante un banquete, en una villa estatal.
El ministro de Exteriores aceptó la invitación para visitar Washington más adelante y aseguró que los dos diplomáticos trabajarán juntos para ampliar el número de vuelos entre las dos economÃas más grandes del mundo, al mÃnimo desde la pandemia de covid-19.
Blinken enfatizó la importancia de "mantener canales de comunicación abiertos (...) para reducir el riesgo de percepciones erróneas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que calificó las conversaciones de "sinceras, sustantivas y constructivas".
Blinken tendrá nuevas reuniones el lunes antes de abandonar China.
Qin aseguró a Blinken que las relaciones entre Estados Unidos y China "están en el punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas", en 1979, según la emisora oficial CCTV.
"Esto no se ajusta a los intereses fundamentales de los dos pueblos, ni cumple con las expectativas comunes de la comunidad internacional", dijo Qin durante las conversaciones.
Al mismo tiempo lanzó una advertencia sobre Taiwán, que PekÃn reclama como parte de su territorio.
"La cuestión de Taiwán está en el centro de los principales intereses de China, es el asunto más importante en las relaciones chino-estadounidenses y el riesgo más notable", aseguró Qin Gang
China efectuó el año pasado grandes maniobras alrededor de Taiwán, consideradas un ensayo para una invasión, luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitara la isla en agosto.
Blinken tenÃa previsto visitar China en febrero pero cambió de planes abruptamente cuando Estados Unidos derribó un globo chino, al que calificó como espÃa, sobrevolando su territorio, aunque desde entonces tanto él como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restaron importancia al episodio