Cien jóvenes rurales que estudien, se dediquen a carreras agropecuarias o cuenten con interés por la agricultura podrían recibir hasta el 10 % de los 593 asentamientos que maneja el Instituto Agrario Dominicano (IAD) de las tierras de la reforma agraria a nivel nacional.
Esto es parte de la primera etapa de un proyecto que la institución realiza junto con el Ministerio de la Juventud para recuperar y mejorar la producción agropecuaria en una parte de estos asentamientos, muchos de los cuales se encuentran abandonados o carecen de un uso productivo.
La iniciativa tiene por objetivo incentivar e incrementar la inserción de la fuerza laboral joven en la agricultura. Asimismo, otorgar recursos financieros para que desarrollen cultivos agrícolas o emprendimientos bajo un enfoque agroindustrial, ecológico o turístico.
"Queremos que los jóvenes se queden produciendo y creando riqueza en su territorio, esa es la idea fundamental", enfatizó el encargado de Cooperación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ramón Soto.
Explicó que este programa se conecta con la idea que se tiene desde hace muchos años, a nivel de Estado, de detener la migración juvenil rural hacia las zonas urbanas.
Al respecto, el encargado de Articulación del Ministerio de la Juventud, Alexander Solís, explicó que los jóvenes rurales ven pocas facilidades de desarrollo en los campos, lo que los empuja a enfocarse en otros tipos de producción que no sean las agrícolas. Entiende que esto explica la falta de relevo generacional en esta actividad.
"Muchos (jóvenes) vienen del campo a la ciudad a trabajar en motoconcho o prefieren otros oficios antes que la agricultura, pero esto es por la falta de apoyo del Estado ante este tema", sostuvo.




