Type Here to Get Search Results !

BANNER 2 ANUNCIATE AQUI


Joe Biden ve progresos en planes anticorrupción en R.Dominicana

¿Mantente informado todo el tiempo con PRIMICIAS NOTICIOSAS .

 





WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que ha habido progreso en los planes anticorrupción que desarrollan República Dominicana y Croacia, y elogió los esfuerzos de Angola por construir un poder judicial independiente.

Se refirió al tema al participar en la Cumbre por la Democracia, un evento que auspicia el Gobierno estadounidense. Para este encuentro, virtual en su mayor parte, el presidente estadounidense invitó a 121 líderes, incluidos los primeros ministros de Israel e India pese a las acusaciones de creciente autoritarismo que pesan sobre ellos.

Tras resaltar que no sólo Estados Unidos está cumpliendo su compromiso con la democracia,  puso como ejemplo que “República Dominicana ha modernizado su ley anticorrupción para crear más de 100 oficinas anticorrupción en los niveles locales”.

Saludó el hecho de que haya. a su juicio,  un «punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, una mayor dignidad y una mayor democracia».

«Creo que este es el desafío que define nuestra era y, hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando», dijo Biden.

Mandatarios de ocho países

En una sesión plenaria virtual celebrada este miércoles, los mandatarios de ocho países, entre ellos Ecuador y Panamá, se unieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir los retos a los que se enfrentan sus territorios en el marco de la segunda Cumbre por la Democracia, auspiciada por Washington.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acompañó a Biden desde el auditorio del patio sur de la Casa Blanca, donde recibieron a los presidentes a través de video conferencia.

Biden resaltó en su intervención lo que apuntó como “progresos” de su administración en favor de la clase media estadounidense. Entre ellos, reducir el costo de productos esenciales, como medicamentos con receta, el impulso a la innovación e infraestructura, y la atención a la crisis climática.

Protagonismo de Ucrania

La sesión plenaria comenzó con un discurso de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, quien resaltó el apoyo continuado a Ucrania para defenderse de los ataques de Rusia como un elemento clave de la democracia. A esta le siguió el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, quien también resaltó la guerra como un ataque a la “democracia en sí misma”.

A continuación, Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, se unió a la sesión para asegurar que la “democracia está en peligro” debido a quienes atacan las libertades de las poblaciones.

“El Kremlin está tratando de convertir la provisión de comida de la humanidad en un arma (…) esto es la guerra, señoras y señores, esto es una guerra precisamente contra la libertad y la democracia”, agregó Zelenskyy.

El mandatario ucraniano agregó que, en estos momentos, “ganar” es su único objetivo nacional, y eso conlleva la preservación de la libertad, dignidad y territorio frente a los ataques rusos.

Las preocupaciones latinoamericanas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, pronunció durante la sesión un discurso en español en el que aseguró que vivimos una “crisis humanitaria”, no solo ante la guerra de Rusia en Ucrania, sino frente a la inseguridad alimentaria y sus “efectos graves en las economías de los países en desarrollo”.

Rol de las mujeres en la participación política

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, cerró las intervenciones de los mandatarios que organizan la cumbre con un discurso en el que resaltó la migración irregular como uno de retos globales más apremiantes.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de desarrollar políticas públicas para reducir la brecha de pobreza y desigualdad. De no hacerlo, la democracia seguirá siendo un proceso electoral sin sentido y sin otro resultado que el cambio de gobierno, la falta de confianza en el sistema y la creciente inestabilidad”, apuntó.

López Obrador cuestiona concepto de la democracia actual

Ya en la tarde, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su intervención cuestionó el concepto de la democracia actual y dijo que, según él, se “debe regresarse al significado original de este concepto”.

“Muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia”, subrayó el mandatario, quien agregó que en los tiempo actuales “todavía hay una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada”.

López Obrador concluyó su mensaje diciendo que se debería “ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia” y que “la democracia sea auténtica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”.

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El  secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo atraviesa una «conmoción dramática» en la que los valores democráticos están «bajo ataque», y puso como ejemplo las restricciones a los medios y los defensores de los derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad ARIBA DE ABRIL PAGINA ANUNCIATE AQUI


Below Post Ad DE ABRIL PAGINA EN EL MEDIO



ANUNCIATE AQUI

Hollywood Movies BANNER DEL MEDIO ANUNCIATE AQUI