El coordinador y supervisor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Celso Marranzini, reveló que la planta generadora a carbón no recibe subsidios del Gobierno, sino todo lo contrario, ya que genera dividendos al Estado por US$180 millones al año, cuyo aporte va al Tesoro a través del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, dijo también a modo de chanza, que se puso contento cuando comentaron que él va a presidir por 30 años el fideicomiso de Punta Catalina, porque entonces quiere decir que él va a durar 100 años.
Enfatizó que no hay tal fideicomiso, no existe, ya que el Gobierno no ha recibido la planta y por tanto cuando salga la ley que elimina la Corporación de Empresas Eléctricas Estales (CDEEE) será que se constituirá en compañÃa.
Marranzini explicó que para esto hay que tener las auditorÃas y todavÃa la que le toca a la CTPC, que es la auditorÃa técnica con el Consorcio Tecnimont no está lista; como tampoco la que corresponde al Ministerio de EnergÃa y Minas (MEM), que es la auditorÃa financiera.
El funcionario, sin embargo, cree que ya para el próximo año el Gobierno recibirÃa la planta. “Mucha gente habla del fideicomiso, el fideicomiso no existe. Desde el momento que se habló de la ley de eliminación de la CDEEE, en el proyecto de ley claramente establece que Punta Catalina sea estatal”, dijo Marranzini al precisar que la generadora no tiene personerÃa jurÃdica.
Reiteró que Punta Catalina tiene que mantenerse en el sector estatal. La generadora es de capital 100% estatal y que hasta que la referida ley sea promulgada será cuando la CTPC se constituirá en compañÃa.
La Central Termoeléctrica opera bajo su coordinación, y hay una comisión de liquidación con la participación del ministro de Hacienda, el Consultor JurÃdico del Poder Ejecutivo.
Sostuvo que la empresa todavÃa no ha sido aceptada y hay temas pendientes, incluyendo las dos auditorÃas internacionales. La auditorÃa financiera está a cargo de la firma Moore-Ulla, mientras que la auditorÃa técnica está a cargo de Sargent&Lundy. Marranzini asistió al Desayuno de ListÃn Diario en compañÃa del director ejecutivo George Reinoso, y de José Luis Actis.
Temas pendientes



