KIEV.- Europa acoge a 4,8 millones de refugiados de Ucrania, del total de 7,3 millones de personas huyeron tras la invasión y el inicio de los ataques de Rusia. Sobre una tercera parte han retornado desde entonces, pero no todos se han quedado, señaló hoy la ONU. El desplazamiento humano que ha provocado esta guerra es el más grande en el mundo en la actualidad.
De los 7,3 millones de personas que huyeron a otros paÃses, 2,3 millones han regresado, según datos actualizados comunicados hoy jueves por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata de un organismo que gestiona información de hasta 44 paÃses con relación a esta crisis.
Saber más: Refugiados ucranianos emprenden el regreso por la falta de oportunidades
Inestabilidad disminuirá con el tiempo
El primer ministro británico Boris Johnson ha dicho hoy que no habÃa una solución rápida a la inestabilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania, pero que las consecuencias económicas de la guerra disminuirÃan con el tiempo.
En un discurso en la ciudad norteña de Blackpool, Johnson dijo que ahora no era el momento de dejar de apoyar a Ucrania. Aunque los precios del gas, el petróleo, los cereales y los fertilizantes habÃan subido, el mandatario considera que Occidente no podÃa obligar a Kyiv a aceptar los términos de paz dictados por el presidente ruso, VladÃmir Putin.
Esperan «determinación y unidad» en cumbre OTAN
El canciller alemán y el secretario general de la OTAN han coincidido hoy en que la próxima cumbre de la organización debe enviar una señal de «determinación y unidad de la Alianza».
Olaf Scholz y Jens Stoltenberg han abordado hoy los preparativos de la cumbre que se va a celebrar en Madrid. Lo han hecho a través de una videoconferencia, después de que el secretario general de la OTAN tuviera que cancelar en último momento su viaje previsto hoy a BerlÃn y mañana a Bucarest por motivos de salud.