La trilogÃa se compone de Fear, Rage y Peril. La traducción serÃa algo asà como “miedo”, “ira” y “peligro”. Es sobre Donald Trump. El último de la serie es Peril. Se trata de una obra formidable de Bob Woodward –el incisivo escritor que le costó el cargo al presidente Richard Nixon tras desenredar, junto a Carl Bernstein, la madeja de “Watergate”–, y Robert Costa, un joven y notable periodista del Washington Post.
El libro es claramente “periodismo investigativo”, una especialidad de la cultura anglo-norteamericana. Les cuesta mucho dinero a los editores mantener a los periodistas mientras escriben todo un libro. Por eso es un asunto de la económicamente poderosa cultura anglo-norteamericana. Lleva mucho tiempo entrevistar a 200 personas y grabarlas con su consentimiento.
Luego hay que transcribir las entrevistas lo que, generalmente, hacen los propios autores para no separarse del material por razones de seguridad, editarlas sin traicionar la esencia de lo que han dicho, y construir con ellas una historia coherente. En el caso de Peril, Woodward y Costa les dieron vida a 72 capÃtulos, que se leen muy rápidamente, y que convencen a cualquier lector objetivo de que Donald Trump era un peligro para la democracia estadounidense.
¿Por qué era (y es) un peligro? Porque, una vez que averiguó que perdió las elecciones, intentó revertir el clarÃsimo resultado electoral, alegando que fue vÃctima de un fraude a gran escala, destruyendo insensiblemente la imagen de EE.UU.



